El Grupo Zuluaga (vendedor de granos, semillas y especias) cesó pagos y va a protección de acreedores de $38 mil millones

El Grupo Zuluaga (vendedor de granos, semillas y especias) cesó pagos y va a protección de acreedores de $38 mil millones

Itagüí (Antioquia).- La sociedad José A. y Gerardo E. Zuluaga S.A.S. – más conocida como Zuluaga Hermanos -, entró en cesación de pagos con obligaciones vencidas a más de noventa días que ascienden a $17.436 millones, por lo que acaba de ser admitida al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006. de 2006.

Apenas el pasado 12 de diciembre de 2023 la Superintendencia de Sociedades había resuelto declarar el fracaso de una negociación de emergencia del mismo proceso de reorganización y ahora dispuso darle dos meses para acordar cómo va a pagar deudas totales por $38 mil millones. A 31 de agosto de 2023 la sociedad revela activos por valor de $68.385.667.811.

La compañía fue creada hace 43 años por los hermanos José Absalón y Gerardo Esteban Zuluaga, de Santuario, Antioquia, quienes comenzaron vendiendo cajas de tomates, luego, repollos al detal, se instalaron después en la plaza del pueblo, se estabilizaron en Medellín en la Central Mayorista de Antioquia y finalmente se dedicaron a comercializar sus productos en algunas ciudades del Atlántico y las principales ciudades del país.

Zuluaga

Manejan la marca Granos del Oriente con un portafolio que se enfoca en granos (arroz, lenteja, arveja, garbanzo, frijoles, y más.) especias (canela, bicarbonato, clavo) enlatados, ajo, y marcas propias como: café, azúcar, chocolate, y en navidad: natilla y buñuelos.

El 70% de sus productos son importados y el otro 30% es nacional. Regularmente, los importados vienen desde: Canadá, Argentina, Estados Unidos, Brasil, China, Chile, Sri Lanka, Rusia, Asia, India, Perú, Bolivia, Tailandia, Ecuador y Nueva Zelanda.

Poseen una veintena de bodegas y lotes en diferentes lugares del país y el heredero Gerardo Alexander Zuluaga Giraldo fue nombrado por la Superintendencia como promotor del acuerdo de reorganización.

A septiembre 30 de 2023, la sociedad es garante de las obligaciones con bancos como el Bogotá, Davivienda y el Itaú. Es codeudor, garante o avalista de terceros, y posee dos docenas de lotes y bodegas en Antioquia, y Candelaria, en el Valle del Cauca.

Objeto social:

A) La adquisición, procesamiento, transformación, venta y en general la distribución bajo cualquier modalidad comercial, de productos agrícolas como legumbres, granos, especies y en general toda clase de productos agrícolas para consumo humano y animal, productos procesados para el consumo humano y animal, y para la industria.

B) La explotación económica con ánimo de utilidad comercial de todo negocio relacionado con la industria de alimentos, su preparación, transformación, compra y venta.

C) La adquisición, creación, organización, establecimiento, administración y explotación de almacenes, depósitos, bodegas, y demás establecimientos mercantiles destinados a la adquisición de mercancías y productos de todo género, con ánimo de revenderlos, la enajenación de los mismos al por mayor y/o al detal, la venta de bienes, la prestación de servicios complementarios susceptibles de comercio.

D) Dar o tomar en arrendamiento o a otro título de mera tenencia, espacios o puestos de venta de comercio.

E) Constituir, financiar promover y concurrir con otras personas naturales o jurídicas a la constitución de empresas o negocios que tengan por objeto la producción, procesamiento y transformación de productos o mercancías relacionados con la explotación de los establecimientos comerciales que llegare a tener.

F) Adquirir bienes raíces con destino al establecimiento de locales, o de otros sitios adecuados para la distribución de sus productos y mercancías y la venta de bienes o servicios, edificar locales comerciales para uso de sus propios establecimientos de comercio sin perjuicio de poder enajenar pisos, locales o departamentos, darlos en arrendamiento, actuando siempre con un criterio de aprovechamiento racional.

G) Adquirir vehículos para el transporte de la mercancía propia y para prestar el servicio de transporte a otras empresas.

Ir a inicio