Bogotá.- Aldea Proyectos S.A.S. que en 2015 lanzó el ambicioso proyecto de tres torres “América Centro de Negocios”, en plena Calle 100 con Carreta Séptima de Bogotá, fue convocada por la Superintendencia de a un proceso de reorganización bajo la Ley 116 de 2006.
Antes de eso, el regulador corporativo de Colombia determinó someterla al grado máximo de supervisión denominado “control”, para ordenar los correctivos necesarios que subsanen una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo, y convocarla a un proceso de insolvencia.
El proyecto inmobiliario, hoy un verdadero “elefante blanco privado”, inicialmente se llamó “Proyecto Pedregal”, un centro empresarial y comercial con tres edificios e inversión de $1,27 billones.
Estaba integrado por un edificio de 30 pisos, con 70.000 metros cuadrados, otro de 21 pisos, que sería de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, y el tercero se destinaría para el Mall Centro Comercial, de cuatro pisos con 55.000 metros cuadrados.
A eso había que sumarle una estación subterránea para buses del transporte público capitalino que finalmente se decidió por el Distrito de Bogotá, no hacer.
Desde 2019 Aldea tomó la decisión de concentrar todos los recursos económicos del Proyecto (Pedregal) en la terminación de la Torre 1, algo que nunca ocurrió hasta ahora.
Entonces alegó la situación crítica de ventas en el mercado de oficinas en Bogotá y al aumento de la cartera vencida en los negocios, en la cual se había evidenciado iliquidez de algunos de los clientes.
Advirtió además que los bajos resultados son atribuibles en gran parte al auge de las ventas por Internet por lo cual se propuso a la chilena Mall Plaza dos opciones: o ejercer la opción para adquirir un porcentaje adicional del centro comercial o permitir la venta del mismo a un tercero, lo que tampoco ocurrió.
Aldea Proyectos fue constituida el 14 de abril de 1988 y su principal accionista es el empresario inmobiliario Nelson Julián Bonilla Nieto.
La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares Cremil enajenó a favor del Fideicomiso Administración Inmobiliaria América Centro de Negocios, administrado por Itaú, 14 inmuebles de su propiedad para el desarrollo del proyecto.
Cremil, que firmó el contrato en octubre de 2015 (Bonilla y el director general de Cremil, teniente coronel Juan Carlos Lara Lombana, aparecen en la siguiente imagen), por un valor de $225.250 millones con Aldea Proyectos, proyectaba recibir $1.300 millones mensuales por arrendamientos que ahora ya no tendrán los afiliados a la Caja.
La Torre Cremil de 21 pisos, incluía un total de 16.819 metros cuadrados de área privada y 289 parqueaderos. Los constructores eran Parque Central S.A. y Sainc Ingenieros Constructores S.A.
Ir a inicio