Madrid. – A través de organismos multilaterales, banca local e inversionistas institucionales, el consorcio Energía de Colombia STR S.A.S. E.S.P. prevé financiar, por mínimo $199.000 millones, el proyecto “Línea STR Barranquilla”.
Cabe recordar que esta concesión fue adjudicada, en el 2020, por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
Juan Antonio Carpintero López (en el centro de la foto), presidente y socio mayoritario del Grupo Ortiz
En detalle, cubre el Distrito Especial Portuario e Industrial de Barranquilla y, en mínima proporción, el municipio de Soledad (Atlántico).
Cabe señalar igualmente que Energía de Colombia STR tiene como accionistas a las organizaciones españolas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., con 80%; el Fondo para Inversiones en el Exterior (Fidex), con 18,62%; y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), con 1,38%.
El objetivo general del proyecto es garantizar el mejoramiento y la confiabilidad en el suministro eléctrico en la capital del departamento del Atlántico y en Soledad.
Lo anterior a través del diseño, suministro, construcción, operación y mantenimiento de la subestación “Estadio 110 kilovoltios”); la ampliación y modernización de ocho subestaciones; y la interconexión de nueve subestaciones.
Las obras también incluirán la instalación de 24 kilómetros de líneas subterráneas de alta tensión, a 110 kilovoltios, de los cuales 1,08 kilómetros se tenderán en Soledad. Igualmente, el proyecto incluye la construcción de obras asociadas.
Inició la fase de operación formalmente el dos de noviembre del 2023, por un plazo de 25 años, medido desde el inicio de la gestión y luego de la conclusión de los diseños de ingeniería básica y de detalle; trámites de permisos y licencias; suministro y montaje de equipos; construcción; puesta a punto; y pruebas.
José Luis Curbelo, presidente de Cofides
El proyecto fue fondeado originalmente, a través de una estructura de financiamiento a mediano plazo.
En ese contexto, BID Invest espera otorgar un préstamo, hasta $199.870 millones (US$50,1 millones), dentro del tramo de moneda local de más largo plazo y menos líquido; ayudando a movilizar recursos de la banca local e inversionistas institucionales.
Cabe recordar también que el consorcio Energía de Colombia STR, que tiene su domicilio principal en la capital colombiana, prevé inversiones en “Línea Barranquilla STR”, que sumadas contabilizan $699.000 millones.
Vacío en capacidad
En particular, “Línea Barranquilla STR” prevé atender la creciente demanda de energía eléctrica de desarrollos residenciales, comerciales e industriales en la capital del Atlántico y Soledad.
Debido al desarrollo económico y social, en algunos años la demanda energía en la zona ha crecido al doble del promedio nacional, y no se cuenta con la capacidad instalada suficiente.
Adicionalmente, el proyecto prevé eliminar problemas de tensión (voltaje) y fluctuaciones; reducir restricciones; y evitar sobrecostos a usuarios finales.
Acerca de BID Invest
Es una entidad integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y un organismo multilateral comprometido a promover el desarrollo económico de los países en América Latina y el Caribe, a través del sector privado.
Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, también provee soluciones financieras y servicios de asesoría a varios sectores.
Acerca de Cofides
Es una sociedad público privada, que gestiona fondos del estado español, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas.
En su accionariado, además del Estado español, con 53%, participan Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América.
Acerca del Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex)
Esta entidad permite realizar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de las filiales de empresas españolas situadas en el exterior.
También puede llevar a cabo participaciones en los fondos propios de las empresas y a través de cualquier instrumento participativo.
Además, puede tomar participaciones temporales y minoritarias directas en vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes o que se establezcan.
Igualmente, Fidex puede participar en fondos de inversión privados, que fomenten la internacionalización de la empresas o de la economía española.
Acerca del Grupo Ortiz
Esta organización española opera y licita concesiones de servicios básicos (carreteras, salud y energía) con financiación multilateral en países emergentes.
Cuenta con proyectos en 13 países y presencia, además de España y Colombia, entre otros mercados, en Estados Unidos, México, Panamá y Japón.
A 31 de diciembre del 2022, la organización llegó a una cifra de negocio por 610 millones de euros, monto que en 22,9% correspondía a obras de ingeniería en Estados Unidos y en 15% a concesiones viales y contratos de energía e infraestructura en Colombia.
Entre tanto, la cartera de proyectos contratados del conglomerado llegó a 8.363 millones de euros (80% representado en concesiones, 13% en infraestructura y 7% en energía).
Ir a inicio