Madrid. – Starbucks – marca estadounidense operada en España por el grupo mexicano Alsea – finalizó el 2023 con 25,8 millones de bebidas servidas, e impulsó su presencia en el país europeo con la apertura de nuevas tiendas.
En detalle, la marca gringa abrió el año pasado 23 cafeterías, que generaron 200 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 17 fueron aperturas con causa que movilizaron 40.000 euros en donaciones, beneficiando a 12.500 personas.
Nariño, tinto más pedido en Starbucks de España
Además, Starbucks vendió 220.000 kilos de café en España, siendo el “Colombia Nariño”, la especialidad más consumida a nivel nacional, mientras que el “latte mediano” se convirtió en la bebida más demandada por los españoles, en cuanto a tamaño y tanto en tienda como en “delivery” (domicilios).
Según la multinacional, en el 2023 se consumieron en España 4,3 millones de litros de leche, siendo los tres tipos más demandados la semidesnatada y entera.
La bebida vegetal de avena también captó la demanda de los consumidores de Starbucks España.
Respecto a la comida, la “cookie choco chip” horneada fue la que más éxito tuvo el año pasado a nivel de España, aunque se notaron diferencias regionales en cuanto a gustos.
Howard Schultz, presidente de Starbucks
En Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Galicia lo que más se consumió fue el “croissant” de jamón y queso, mientras que en Aragón y Valencia se destacó el “roll” de canela.
Por otro lado, Starbucks Rewards, el programa de fidelización que la marca lanzó el pasado mes de junio, ya cuenta con medio millón de usuarios.
Acerca de Starbucks Coffee Company
Desde 1971, esta compañía tuesta café arábiga y cuenta con 38.030 tiendas en 84 países, entre propias y bajo franquicias.
Es el principal tostador y minorista de cafés especiales del mundo y tiene 138.000 empleados.
En el 2023, la corporación registró ingresos operacionales netos, por US$35.976 millones.
Acerca de Alsea
Es una operadora de restaurantes y cafeterías en Latinoamérica y Europa, con ventas en el 2022 por US$3.419 millones.
La empresa tiene un portafolio integrado por las marcas propias o franquicias maestras, entre otras, Domino’s; Starbucks; Burger King; Chili’s; P.F. Chang’s; Italianni’s; Archies; y TGI Fridays.
La compañía opera 4.455 unidades (3.443 corporativas y 1.012 subfranquicias); y cuenta con 85.000 colaboradores en México; España; Argentina; Colombia; Chile; Francia; Portugal; Holanda; Bélgica; Luxemburgo; y Uruguay.
Ir a inicio