Nashville (Tennessee).- Un Antonov AN-124, el avión de carga más grande del mundo, aterrizó en Bogotá y luego en Barranquilla, proveniente de Lisboa, en Portugal, y realizó 12 vuelos sobre territorio colombiano, en siete días, transportando una carga sobredimensionada de urgencia a los Llanos Orientales de Colombia.
Llevó termocompresores sobredimensionados para una planta de energía para una firma petrolera no identificada (posiblemente Ecopetrol) en una carga que incluyó 249 piezas con sobrepeso, totalizando 776 toneladas y 4.455 metros cúbicos hacia la Base Militar de Apiay, en el Meta.
La firma de logística Geodis realizó la compleja operación «just-in-time»: se pensó inicialmente movilizar la carga en Cartagena y transportarla al destino final a través del Puente La Orquídea en Boyacá, la única opción de transporte terrestre para carga de este tamaño y peso a lo largo de la ruta.
Sin embargo, cuando el puente colapsó en agosto de 2023, se debió optar por una solución alternativa para transportar la carga por aire y completar el proyecto urgente a tiempo.
El monumental proyecto involucró un proceso de planificación y negociación complejo entre Geodis y Antonov. Tras evaluar diversas soluciones de fletamento aéreo, Geodis identificó al Antonov AN-124 como la única opción de aeronave lo suficientemente grande para movilizar la carga, dadas sus características adicionales de dimensiones y peso.
El proceso de planificación requirió asegurar la aeronave debido a su disponibilidad limitada debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y el enfoque de Antonov en la ayuda humanitaria.
«Con un total de 13 vuelos, incluyendo un largo viaje internacional y 12 viajes domésticos, esta operación sin precedentes tuvo que superar constantes desafíos», comentó Carlos Palacios, director gerente de Geodis en Colombia.
Una vez asegurado el Antonov AN-124, se definieron aeropuertos específicos que cumplieran con las condiciones técnicas requeridas para maniobrar este tipo de aeronave. En última instancia, Geodis seleccionó Barranquilla (AOL) y Apiay (AOD) en Colombia debido a la validación de la carga útil y las condiciones técnicas de la pista.
Además, en Apiay (una base militar de la Fuerza Aérea Colombiana), Geodis facilitó un estudio para determinar las maniobras correctas para el aterrizaje y despegue, la ubicación de la aeronave para no interrumpir las operaciones de la base militar, la capacidad de suministro de combustible y la disponibilidad de una instalación alternativa durante el tiempo en tierra.
Dado el alcance de la operación tanto en el origen como en el destino, la carga fue preparada en Cartagena y transportada por tierra a Barranquilla antes de ser transportada en el avión. Si bien el Antonov AN-124 tiene una capacidad de 100 toneladas, la carga máxima aceptada fue de 65 toneladas para aterrizar en Apiay.
Hubo ajustes en los planes de vuelo y carga, lo que finalmente significó transportar la carga en 12 vuelos domésticos. Geodis y Antonov ajustaron la carga para movilizar las 12 piezas separadas, retirando las cajas de las partes, ubicando 12 puntos de amarre adicionales dentro de la aeronave y retirando escaleras para acomodar la pieza más grande de carga en el avión, entre otras cosas.
Geodis
Es un proveedor de logística global reconocido por su experiencia en todos los aspectos de la cadena de suministro. Se especializa en cuatro líneas de negocio: Global Freight Forwarding, Global Contract Logistics, Distribution & Express Transport y European Road Network.
Con una red global que abarca más de 170 países y 49.400 empleados, Geodis ocupa el puesto número cinco a nivel mundial en su sector. En 2022, Geodis generó unos ingresos de 13.700 millones de euros. Geodis es una empresa perteneciente al grupo Snfc.
Ir a inicio