Por Rolando Lozano Garzón
Monterrey (México). –Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S. sigue apostando al crecimiento inorgánico (vía adquisición de activos), para ampliar su red de comercio minorista de medicamentos , productos de belleza y artículos de tocador en Colombia.
La empresa firmó un acuerdo para hacerse a 24 “boticas” que son propiedad de Inversiones Camoz S.A.S., empresa fundada en el 2000 por las familias Tocarruncho y González, a la que hace un par de años se sumó el Grupo Rodríguez Chávez.
Cabe recordar que en el 2022, Inversiones Camoz tuvo ventas, por $37.867 millones, (con 153 colaboradores, de los cuales el 53% son mujeres).
En detalle, las 24 farmacias de Camoz que en pocos meses pasarán definitivamente a manos de Cruz Verde se encuentran ubicadas en los municipios de Chía (13); Cajicá (3); Cota (2); Ubaté (2); Tabio (2); Sopó (1); y Tenjo (1).
El estudio legal del grupo mexicano Femsa (dueño de Cruz Verde) indican que el movimiento no tendrá ningún efecto negativo en la competencia en todo el territorio “cafetero”.
Se trata entonces de una coincidencia horizontal en el mercado local de comercialización al por menor de medicamentos para la salud humana, particularmente en el segmento de droguerías y en las isócronas Cota, Chía, Chía-Cajicá, Cajicá, Cota y Tabio.
En particular, Cruz Verde y Camoz únicamente contarán con una participaciones combinadas por encima del umbral del 20%, en Cota y en Chía.
Empero, no alterarán la estructura del mercado y la operación no tendrá efecto material restrictivo alguno de la competencia.
Eva Gonda, accionista mayoritaria de Femsa
Lo anterior teniendo en cuenta, entre otras consideraciones, que los líderes en los mercados de los dos municipios cuentan con “tajadas” y ventas por encima de las de Cruz Verde y Camoz.
Inclusive finalizada la transacción todavía se encontrarían lejos de los líderes en esos entes territoriales, al tiempo que enfrentarían la fuerte competencia de gran cantidad de marcas, entre otras, Droguería del Pueblo; Hiperdrogas La Favorita; Chiqui Farma; Yulei; Colsubsidio; Rosas; Farmatodo; Olímpica; Emperador; Cundifarma; Copservir (La Rebaja).
En las isócronas (radio de cubrimiento que generalmente se mide desde un epicentro y hasta un número fijo de kilómetros a la redonda) Chía-Cajicá, Cajicá y Tabio, las participaciones de mercado combinadas de Cruz Verde y Camoz se encontrarán todas por debajo del umbral del 20%; y tampoco suscitarán líos de competencia.
Julio César Martínez Vivero, presidente de Droguerías y Farmacias Cruz Verde
Crecimiento acelerado
Como reveló Primera Página el pasado 12 de febrero , Cruz Verde también suscribió un documento para adquirir los activos y derechos de cuatro locales de la cadena “La Botica”, en los municipios santandereanos San Gil, Ruitoque y El Socorro.
Además, convino la toma de control de 14 farmacias de la cadena antioqueña Smart, ubicadas en los municipios de La Ceja; Llanogrande; El Retiro; Envigado; ; Itagüí; Rionegro; y Sabaneta.
Por tanto, Cruz Verde gestiona hoy en día hacerse a 42 farmacias más en Colombia, particularmente en “pueblos” pequeños y medianos del país.
Es probable que les ponga sus propios avisos y las convierta a sus formatos mixtos de ventas por mostrador y autoservicio, tanto a través de pequeñas como medianas superficies.
Cruz Verde tiene la propiedad de 712 establecimientos en Colombia dedicados a la comercialización de medicamentos, por lo que pronto llegaría a 754.
A esa cifra se sumarían este año los que abrirá a “motu proprio” en 26 departamentos del país en los que opera, y en transacciones que se conocen como “green field” (locales que adecúa con mobiliarios e inventarios y luego abre al público).
Según la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), en el país existen cerca de 20.000 farmacias, de las cuales el 70% son independientes y pertenecen a empresas familiares.
En total, las ventas de las cadenas de droguerías más grandes de Colombia totalizaron el año antepasado cerca de $12 billones (Cruz Verde facturó por su lado $4,25 billones, con 6.648 empleados, de los cuales el 73% son mujeres).
En ciernes
Antes del inicio de los nuevos negocios de Cruz Verde en Colombia, el pasado 12 de junio el presidente Gustavo Petro Urrego dijo que “La Rebaja”, con cerca de 1.000 droguerías en Colombia, debe ser una institucionalidad pública y así abaratar los precios de los medicamentos en el mercado nacional.
“Ya se extinguió el dominio, es del Estado, pero al servicio de la población más necesitada del país, y cubre todo el país.
Así que ese esfuerzo es el comienzo ya de la reforma a la salud”, agregó el mandatario; al tiempo que enfatizó que La Rebaja debe ser adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.
Acerca de Fomento Económico Mexicano (Femsa)
Esta empresa participa en comercio al detalle, a través de Femsa Comercio, que comprende, por un lado, la división de proximidad, de la que forma parte Oxxo, cadena de tiendas de formato pequeño; la unidad salud, que incluye droguerías y actividades relacionadas (Farmacias Cruz Verde); y la sección de combustibles, que opera la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas.
Femsa también opera Coca-Cola Femsa, que es el embotellador de productos Coca-Cola.
La organización tiene 300.000 colaboradores en Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Estados Unidos; Guatemala; México; Nicaragua; Panamá; Perú; Uruguay; y Venezuela.
Atiende a 360 millones de consumidores y sus ingresos anuales son cercanos a US$22.600 millones
Ir a inicio