Bogotá.- La multinacional francesa GreenYellow aseguró una financiación por un total de 172 mil millones de pesos colombianos (unos 40.2 millones de euros) con el Banco de Bogotá.
Esta vez, la operación de deuda se estructuró bajo la figura de Project Finance, en la que los recursos disponibles se utilizarán para continuar el plan de crecimiento en el país, con la generación de energías limpias.
Este nuevo acuerdo de financiación permitió la refinanciación de cinco parques solares ubicados en los departamentos de Magdalena (Caimán Cienaguero), Meta (Versalles, Dinamarca, La Mena) y Córdoba (Alejandría), y dos proyectos de Autoconsumo en Sucre y Boyacá firmados con una empresa de transporte en el sector hidrocarburos.
“Esta estructura de financiación demuestra que contamos con un sólido ecosistema contractual en cada proyecto, ya que se analiza la configuración del negocio abarcando las ventas, las adquisiciones y la compleja integración inherente a una inversión de esta envergadura. Por un lado, se confirma que hemos establecido adecuadamente los proyectos desde el punto de vista contractual, y por otro, que nuestros clientes, son considerados entidades bancables, ya que trabajamos con empresas con sólidos antecedentes crediticios”, aseguró Felipe Camargo, chief executive officer de GreenYellow Colombia.
GreenYellow ha realizado una importante inversión en este portafolio de generación fotovoltaica, inyectando alrededor de 310 mil millones de pesos colombianos (c. 72.4 millones EUR) que fueron destinados, entre otros, a la instalación de más de 130.000 paneles solares en diversas ubicaciones a lo largo y ancho del país.
“Firmar el contrato de financiación del portafolio solar es un hito para GreenYellow. Este acuerdo nos proporciona nuevos recursos para seguir invirtiendo en proyectos en Colombia, fortaleciendo nuestra posición como una empresa que no solo habla de transición energética, sino que la vive día a día. Este logro es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales impecables en su trabajo y apasionados por un propósito mayor: contribuir con la sostenibilidad de nuestro planeta en el largo plazo, agregó Diana Durán, directora financiera de GreenYellow Colombia.
Las plantas incluidas en este portafolio consideran una variedad de diferentes offtakers, tecnologías, contratistas y geografías. Esta es la primera financiación de tipo portafolio con un crédito sin recurso que se realiza en el país.
Estos proyectos, no solo contribuyen significativamente a la capacidad energética del país con una capacidad instalada de 85MWp, sino que también han generado alrededor de 2.230 empleos locales y ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 1.821.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que se traduce en un impacto ambiental positivo comparable a la siembra de más de 8.671.000 árboles.
Con esta iniciativa, GreenYellow reafirma su compromiso con el desarrollo económico y medioambiental de Colombia, consolidándose como un actor clave en el impulso de la transición hacia una matriz energética más limpia y diversificada.
“La implementación de estos proyectos solares representa un avance en la adopción de energías limpias, generando oportunidades de empleo, transfiriendo conocimiento y promoviendo el crecimiento económico en las comunidades locales donde se encuentran ubicados los parques. Con esta iniciativa, GreenYellow se consolida como un actor de gran relevancia en el mercado energético”, concluyó Sergio Ramírez, gerente de Project Finance de GreenYellow Colombia.
Ir a inicio