Madrid. – La Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa) decidió la venta de todos sus activos fósiles en Colombia, como parte de la gradual salida del negocio petrolero y de gas para concentrarse en los de carácter renovable.
Mubadala, fondo de inversión estatal de Abu Dabi, y Carlyle Group (que compró los activos de OXY en Colombia), son los principales controladores de Cepsa.
El consejero delegado de la empresa, Maarten Wetselaar, dijo que la enajenación de todos los activos de exploración y producción en Colombia es otro paso para convertir a Cepsa en referente de la transición energética.
Como advirtió Primera Página el pasado seis de septiembre, la hispana está dando los pasos para convertirse de una petrolera en una empresa energética (gas, electricidad, biocombustibles e hidrógeno verde).
Por tanto, Cepsa puso a la venta seis bloques de crudo que opera en Colombia y sus intereses de trabajo en otros cinco.
Es la quinta compañía del sector en el país y desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos “onshore” en la Cuenca de los Llanos y en el Valle Superior del Magdalena.
Cepsa inició su actividad de exploración en Colombia en el 2001 y opera los bloques Caracara, Tiple, Puntero, Garibay, Merecure y Llanos-22.
Además, tiene intereses en los bloques San Jacinto, Río Páez, CPO-12, CPO-14 y Putumayo Piedemonte Norte.
En el 2007 logró un acuerdo con Geopark Limited para llevar a cabo actividades de exploración en la nueva área de exploración potencial del Bloque Tiple, adyacente al Bloque Llanos-34, ubicado entre los municipios de Tauramena y Villanueva, en el Casanare, y Cabuyaro, en el Meta.
El principal activo es el campo de producción de Caracara, en el que desde 2008 la empresa ha conseguido maximizar el recobro de reservas.
También opera en Llanos 22, situado en la cuenca de Los Llanos.
Participación importante
Los pozos en Colombia representaron 9% de la producción total de Cepsa en el 2022.
Desarrolla actividades en la cuenca de Ucayali, con el descubrimiento de Los Ángeles, campo que se encuentra en producción, que también venderá.
En el 2023, tuvo ingresos operacionales consolidados por 25.159 millones de euros, con un descenso del 24,7%, contra el 2022 , cuando totalizaron 33.446 millones de euros.
Vendió en enero del 2023, a la petrolera francesa Total Energies, los activos de exploración y producción de petróleo y gas en Emiratos Árabes Unidos.
Por tanto, los resultados financieros durante el año pasado reflejaron dicho reposicionamiento estratégico y la venta de cartera de exploración y producción en Abu Dabi.
Ir a inicio