Cartagena de Indias. – Celsia Colombia S.A. (Celsia) concretará la adquisición de los activos de las empresas CNC del Mar S.A. (CNC), Novus Civitas Sucursal Colombia y Neo Domus Sucursal Colombia, ubicados dentro del “Distrito Térmico Serena del Mar (Dtsdm)” y el “Distrito Térmico B Serenísima”.
Cabe señalar que CNC opera el Dtsdm y suministra energía al proyecto inmobiliario y urbanístico “Serena del Mar”.
Igualmente, es el prestador del servicio de alcantarillado en “Serena del Mar”, lo cual implica el transporte, tratamiento y comercialización de aguas residuales.
CNN también opera y mantiene los sistemas de riego y agua de reúso en “Serena del Mar”. Adicionalmente, CNN presta el servicio de internet fijo por fibra óptica en “Serena del Mar”.
Rafael Simón del Castillo y Francisco Henao, gerente alianza Celsia – Novus Civitas
Por su lado, Neodomus Sucursal Colombia, una de las empresas que venderá a Celsia sus activos y derechos dentro del Dtsdm y el “Distrito Térmico B Serenísima”, es controlada por Daniel Haime Gutt, inversionista que es accionista, entre otras compañías, de Dersa, Grasco (La Fina), Sociedad Portuaria Omniport S.A. y Procesadora de Aceite Oro Rojo Limitada.
El Dtsdm, cuyos activos de energía pasarán a manos de Celsia, realiza una actividad de autogeneración para autoconsumo, sin entrega o producción de excedentes.
Por tanto, no provee excedentes en el mercado mayorista, minorista o a usuarios finales.
En concreto, Dtsdm produce energía eléctrica de autoconsumo para el calentamiento y enfriamiento de agua utilizada en la infraestructura del proyecto inmobiliario “Serena del Mar” y así reducir costos de energía, por ejemplo, en los calentadores de agua o en los sistemas de aire acondicionado.
La transacción tampoco modifica sustancialmente la participación de Celsia en el mercado de generación, bajo el criterio de energía firme para el cargo por confiabilidad (Enficc), que actualmente es el 4,3% y en el cual el líder es EPM, con 20,2%.Alianza reciente
Desde el 2028, Celsia y Novus Civitas (gestora de proyectos urbanísticos) se unieron para ofrecer, a través de la empresa CNC del Mar, servicios de comercialización de energía, alcantarillado, fibra óptica, aseo y agua de reúso.
Adicionalmente, el distrito térmico del complejo climatiza viviendas, locales comerciales y el hospital. De igual manera, se instalaron varios proyectos fotovoltaicos, que incluyen techos y una granja solar.
Acerca de Celsia Colombia S.A.
Es una empresa de servicios públicos domiciliada en Yumbo, Valle del Cauca, que se dedica a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Pertenece al Grupo Argos, que una “holding” con inversiones en cemento, infraestructura, concesiones viales y aeroportuarias, energía convencional y renovables.
La empresa genera, transmite y comercializa energía de fuentes renovables, con respaldo térmico en Colombia, Panamá y Honduras.
Además, cuenta con 40 centrales de generación (19 hidroeléctricas, tres térmicas y 18 granjas solares), con una capacidad instalada de 1’959.5 MW (1.127,34 MW hidráulicos, 519 MW térmicos y 313,24 fotovoltaicos). En el 2023, año con retos climáticos importantes en Colombia, generó 5’873.3 gigavatios hora.
A nivel nacional, Celsia tiene 1,3 millones de clientes de energía convencional (hogares y empresas); 20 centrales hídricas en Antioquia, Cauca, Tolima y Valle; dos centrales térmicas de respaldo en Córdoba y Santander; 200 subestaciones de distribución y transmisión; 976 kilómetros de redes de distribución y transmisión; 880 puntos de pago para los clientes; dos distritos térmicos; 70.000 clientes de internet; 20 estaciones de carga para vehículos eléctricos públicas y privadas; 17 granjas solares; 300 techos solares empresariales; y 293 techos en hogares.
Acerca de Novus Civitas
Además de “Morros Ecos”, “Morros IO” y “Serena del Mar”, esta compañía ha gestionado proyectos como el Centro Hospitalario Serena del Mar, el Edificio Universidad de los Andes, Zinnia Club House y Estuario (otro proyecto de vivienda).
Acerca de la Fundación Serena del Mar
Es una organización creada, en el 2011, con el propósito de mejorar la calidad de vida, el desarrollo social y el medio ambiente de las familias de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, comunidades asentadas en el área de influencia de “Serena del Mar”.
Construyendo sobre el legado de la Fundación Carlos y Sonia Haime, la entidad implementa una metodología de participación colectiva.
Daniel Haime Gutt, fundador de ciudadela «Serena del Mar»
Acerca de Daniel Haime Gutt
Es un ingeniero industrial de Lehigh University (Estados Unidos), con estudios de postgrado en contabilidad financiera y alta gerencia de Wharton School of Business (también en Estados Unidos) y la Universidad de la Sabana, respectivamente.
Es el heredero de la visión de su padre, Carlos Haime Baruch, quien avizoró el plan de desarrollar en la zona norte de Cartagena de Indias, un espacio para el progreso de los habitantes, basado en el precepto de ofrecer calidad de vida a los mismos.
Partiendo de ese legado, Daniel Haime Gutt creó, en el 2011, a Novus Civitas, firma que, como se dijo, desarrolla proyectos urbanísticos como “Serena del Mar”.
El empresario también preside la operación de Inversiones Inmobiliarias Vendome, firma que nació en el 2007.
Esta última empresa ha participado en el proyecto “Reserva del Salitre”, de la compañía Cusezar, en Bogotá D.C., y donde se construyeron 5.000 viviendas.
También lidera el desarrollo de la obra “La Felicidad”, también en la capital de Colombia, que prevé la construcción de 17.000 viviendas.
Ir a inicio