Fitch degradó la calificación IDR y de los bonos de Canacol Energy Ltd a ‘CCC’ (basura)

Fitch degradó la calificación IDR y de los bonos de Canacol Energy Ltd a ‘CCC’ (basura)

Nueva York/Bogotá – Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Canacol Energy Ltd. (CNE) a ‘CCC’ desde ‘B’.

Fitch también rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de USD 500 millones de CNE con vencimiento en 2028 a ‘CCC’/’RR4’ desde ‘B/RR4’.

La rebaja a ‘CCC’ refleja el deterioro de la liquidez de CNE después de reportar un saldo de efectivo de $25 millones en el 1T24, cayendo por debajo de la sensibilidad de calificación negativa de US$40 millones.

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

https://canacolenergy.com/es/

Liquidez ajustada: A partir del 1T24, CNE reportó USD25 millones en efectivo, lo que está por debajo del disparador de calificación anterior de Fitch de un saldo mínimo de efectivo de USD40 millones. La compañía informó una quema de efectivo de 14,2 millones de dólares durante el trimestre, de los cuales 6,7 millones de dólares provienen de un dividendo voluntario pagado. En su llamada de resultados, la compañía informó que tenía un mayor saldo de caja de 43 millones de dólares al 30 de abril. La liquidez de la CNE es escasa y acorde con la categoría de calificación ‘CCC’, ya que enfrenta pagos de intereses de USD14,4 millones con vencimiento el 24 de mayo e impuestos en efectivo estimados de USD35 millones en el 2T24.

La compañía ha reducido su previsión de gasto de capital a 120 millones de dólares (frente a los 138 millones de dólares anteriores), lo que podría presionar potencialmente las perspectivas de crecimiento. Fitch estima que, en promedio, CNE generará $60 millones de Ebitda cada trimestre y su FCF será de neutral a negativo, dependiendo de la asignación de gastos de capital.

Mayor apalancamiento: El caso base de Fitch proyecta que la deuda de la CNE a las reservas del PDP promediará $45,0/bpe y $15,0/bpe de deuda a 1P, respectivamente, durante los próximos tres años, aplicando un índice de reemplazo de reservas del 91% entre 2024-2026. El apalancamiento del EBITDA se aproximará a 3,0 veces en 2024 y se mantendrá en aproximadamente 3,4 veces o menos durante los próximos dos años.

Pivote estratégico: El cambio estratégico de la CNE hacia un enfoque de venta al contado se ha implementado a pesar del riesgo de una rebaja. Fitch siempre ha incluido esto como una sensibilidad de calificación negativa. Como el mayor productor privado de gas de Colombia, CNE está bien posicionada para capitalizar la escasez de gas del país, enfrentando una competencia limitada y manteniendo contratos de compraventa con fuertes compradores.

La compañía suministra gas a la costa caribeña de Colombia, una región que depende en gran medida de la CNE, y que tiene reservas locales de gas cada vez menores y una conectividad limitada a la red eléctrica nacional.

Baja vida de reservas: CNE informó su tercer año consecutivo de disminución de reservas 1P en el año fiscal 2023, marcado por restricciones de capacidad en algunos de los campos de gas de CNE, debido a problemas en la instalación de tratamiento de gas de Jobo, así como en ciertos pozos productores. Las reservas del PDP se reportaron en 17 mmboe, un 39% menos que las incorporadas en las proyecciones anteriores de Fitch. El índice de vida de reserva fue de 1,5 años según los niveles de producción actuales. Las reservas 1P fueron de 52 mmboe y el índice de vida de las reservas de 4,4 años, por debajo de la vida promedio ponderada de los contratos estimada en 4,5 años.

RESUMEN DE DERIVACIÓN
El perfil crediticio de CNE es más débil en comparación con otros productores independientes de gas tanto en América Latina como en América del Norte, incluidos Hunt Oil Company of Peru L.L.C., Sucursal del Perú (BBB/Stable), CNX Resources Corporation (BB+/Stable), Ascent Resources Utica Holdings. , LLC (B+/Positivo) y Comstock Resources, Inc. (B+/Negativo).

La CNE tiene una fuerte posición competitiva, debido a los altos costos iniciales del sector y las limitadas reservas de gas convencional. Sin embargo, su cambio estratégico hacia una mayor exposición al mercado spot de gas se compara negativamente con sus pares. Hunt Oil es el par más cercano en la región. Posee una participación accionaria en los bloques Camisea 86 y 56 en Perú, los cuales son de importancia estratégica para ese país, suministrando el 86% de su suministro de gas natural. De manera similar, la CNE tiene importancia regional para la costa caribeña de Colombia, que es un gran consumidor de gas y es muy comparable a Camisea.

Fitch estima que la deuda total de CNE a EBITDA en 2024 es de 3,0x, mayor que el 1,0x de Hunt y superior al promedio entre sus pares estadounidenses (CNX, Ascent y Comstock) de 1,4x, a medida que CNE despliega su plan de gasto de capital.

Fitch proyecta que la deuda total de la CNE a 1P promediará $16,0/bpe durante los próximos cuatro años, la más alta entre todos sus pares.

SUPUESTOS CLAVE
–Volúmenes de producción de gas de 160.000 Mcf/d en 2024;

–Ventas promedio de gas contratadas de 124.000Mpc/d entre 2024-2027;

–Precio promedio realizado neto de transporte de $6,5 por USD/Mcf en 2024; $6,0 por USD/Mcf entre 2025 y 2027;

–Opex promedio de $0,45 USD/Mcf entre 2024 y 2027;

–Las regalías promedian $0,90 USD/Mcf entre 2024 y 2027;

–Costo G&A promedio de $0.50 USD/Mcf entre 2024 y 2027;

–Inversión de capital para el año fiscal 2024 de 120 millones de dólares;

–No hay distribuciones de dividendos adicionales durante el horizonte de calificación.

Ir a inicio