Medellín. – El mercado de prestación de servicios médico-deportivos y de acondicionamiento físico en Colombia se reacomoda, al conocerse que Sporty City S.A.S. (subordinada de la brasileña Smart Fit) acordó la adquisición de 18 centros de acondicionamiento físico, que son propiedad de ABC Corporation S.A.S. y que actualmente operan bajo la marca Action Fitness.
No obstante, las dos empresas seguirán compitiendo en el mercado nacional de manera independiente.
El movimiento incluirá los activos fijos e intangibles de los 18 gimnasios de ABC Corporation, así como la cesión de los contratos de arrendamiento de los inmuebles en donde funcionan dichas sedes.
Los establecimientos objeto del traspaso se encuentran ubicados en el departamento de Antioquia y en Bogotá.
En particular, se distribuyen en los municipios de Medellín (8); Envigado (2); Bello (1); Itaguí (1); Soledad (1); y Bogotá (5).
Dada la competencia en esta actividad de servicios, Sporty City consideró que con la movida acelerará el número de locales en operación y podrá actuar en el mercado de manera más fuerte y eficiente.
Sin restricciones
El estudio legal indica que no existen barreras a la entrada significativas que impidan a nuevos jugadores acceder a este mercado.
En efecto, la inversión inicial no constituye una barrera alta a la entrada, los costos de arrendamiento son una condición normal de competencia y no se requiere de mayores conocimientos especializados para ingresar.
Y aunque existen algunas marcas posicionadas en el negocio, se trata de una barrera fácilmente superable, según ha demostrado la dinámica del mismo.
De las seis isócronas (cuatro kilómetros a la redonda) en las que Sporty City superará la cuota de participación, en cinco su participación seguirá estando cercana al 20%.
En la isócrona de sede Calle 80, en Bogotá, la participación de mercado de Sporty City llegará al 32,43%.
Empero, la situación no generará restricciones indebidas de la competencia ni conllevará a un mercado altamente concentrado.
En el 2022, Sporty City registró ingresos operacionales por $299.117 millones y ganancias netas de $30.435 millones.
Como se mencionó, Sporty City es una sociedad controlada indirecta y subsidiaria de Smartfit
Escola de Ginastica e Danca S. A., sociedad constituida de conformidad con las leyes del estado de Sao Pablo (Brasil).
Por su parte, ABC Corporation facturó el año pasado $34.619 millones y tuvo ganancias netas de $2.260 millones.
Ir a inicio