Colombia se situó como el tercer país más complejo del mundo para hacer negocios (GBCI): Islas Caimán el más sencillo para operar

Colombia se situó como el tercer país más complejo del mundo para hacer negocios (GBCI): Islas Caimán el más sencillo para operar

Londres.- Apareció hoy la décimoprimera edición del Índice Global de Complejidad Corporativa (Gbci, por sus siglas en inglés), informe que ofrece una visión general de la complejidad a la hora de gestionar empresas en todo el mundo.

El índice se basa en 292 indicadores que comprenden la legislación, el cumplimiento normativo, los procedimientos contables, los regímenes fiscales, los recursos humanos y los procesos de nómina, en 79 jurisdicciones.

El Índice es elaborado por TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento normativo.

Dentro de la región sudamericana, Colombia lidera la clasificación este año con el tercer puesto (frente al quinto en 2023), seguida de México (cuarto por tercer año consecutivo), Bolivia (quinto), Brasil (séptimo) y Perú (noveno).

La alta clasificación de Colombia se debe a sus sistemas contables y fiscales complejos, con reformas fiscales que se han introducido en múltiples ocasiones en los últimos siete años.

Las complejas normativas de México tienen que ver con el tiempo necesario para abrir una cuenta bancaria y los diversos requisitos para obtener un visado de trabajo, mientras que la complejidad de Bolivia se debe a un sistema fiscal anticuado, que exige la presencia física y la localización lingüística.

La clasificación de Brasil se atribuye a su legislación fiscal y a su variada legislación en los distintos niveles administrativos. Mientras tanto, Perú ofrece buenos recursos naturales, pero tiene complicados procesos de concesión de licencias para las empresas internacionales.

En el otro extremo de la clasificación, las Islas Caimán se sitúan una vez más como la jurisdicción menos compleja del Gbci, lo que es coherente en todas las líneas de servicios y en los últimos años. Su sencillo sistema fiscal y su alto nivel de digitalización simplifican las operaciones de las empresas internacionales.

Las interacciones gubernamentales y regulatorias también se realizan principalmente a través de plataformas en línea, lo que permite realizar operaciones a distancia.

Mónica Vera, jefa de TMF Group para Latinoamérica, declaró lo siguiente:

«Este año, muchas jurisdicciones sudamericanas han mejorado su clasificación general, independientemente de ser populares por su mezcla de complejidad y oportunidad. Estas jurisdicciones están aprovechando sus complejidades, como Colombia, que prevé más oportunidades de inversión tras las recientes elecciones regionales, y México, que está aumentando su crecimiento al beneficiarse de los cambios en el comercio mundial”.

Mónica Vera, jefa de TMF Group para Latinoamérica

“Además, la transición a la digitalización ya está en marcha. A pesar de los desafíos, los países sudamericanos siempre están dispuestos a crecer más».

Los diez primeros y los diez últimos (1= más complejo, 79= menos complejo)

1    Grecia

2    Francia

3    Colombia

4    México

5    Bolivia

6    Turquía

7    Brasil

8    Italia

9    Perú

10  Kazajistán   

(…)

70  Jamaica

71  Islas Vírgenes Británicas (BVI)

72  Jersey

73  Reino Unido

74  Países Bajos

75  Nueva Zelanda

76  Hong Kong, RAE

77  Dinamarca

78  Curaçao

79  Islas Caimán

Ir a inicio