AES Andes, que opera HidroChivor en Colombia, saldrá a colocar bonos híbridos por unos US$500 millones a USD600 millones

AES Andes, que opera HidroChivor en Colombia, saldrá a colocar bonos híbridos por unos US$500 millones a USD600 millones

Austin (Texas).- AES Andes S.A. saldrá a colocar un bono verde híbrido por entre USD500 millones y USD600 millones. Los ingresos netos se destinarán a refinanciar los bonos verdes híbridos existentes.

La AES, compañía estadounidense de soluciones de energía, con presencia en 14 países y 40 años de experiencia ofreciendo energía, en Colombia cuenta con un portafolio 100% renovable, más de 25 años de presencia en el mercado e importantes activos como la Central Hidroeléctrica de Chivor (cubra 6% de la demanda de energía de Colombia), la Pequeña Central Hidroeléctrica Tunjita y los parques solares Castilla, San Fernando y Brisas.

Fitch Ratings asignó la calificación de largo plazo de ‘BB’ a los bonos verdes híbridos. Actualmente, la calificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de AES Andes en moneda extranjera a largo plazo es de ‘BBB-‘ y la calificación nacional de largo plazo es de ‘A+(cl)’. La perspectiva de ambas calificaciones es Estable.

Los bonos verdes híbridos propuestos recibirán un crédito de capital de 50% dado que los pagos de intereses son aplazables a discreción de la empresa y se componen al interés aplicable a los pagarés.

Además, el rango subordinado de los bonos proporciona absorción de pérdidas para el endeudamiento de mayor jerarquía de la empresa, ya que los bonos estarán estructuralmente subordinados a toda la deuda no garantizada y no subordinada existente y futura de AES Andes.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Riesgo Bajo de Negocio: Las calificaciones reflejan el riesgo bajo de negocio de la compañía como resultado de una posición contractual equilibrada. La mayoría de los contratos incluyen cargos fijos y cláusulas de traspaso para costos variables con contrapartes fuertes; además, el promedio de vida restante es de 13 años en Chile y 12 años en Colombia.

La diversificación de su cartera de activos de generación respalda la estabilidad y previsibilidad de la generación de flujo de caja. Asimismo, las calificaciones reflejan las plantas principales de la compañía que operan bajo entornos regulatorios constructivos en Chile y Colombia.

Posición Contratada Fuerte: AES Andes mantiene más de 65% de su capacidad contratada a largo plazo con contrapartes de grado de inversión. La empresa se ha beneficiado de la migración de clientes regulados al mercado no regulado debido a los cambios regulatorios. AES Andes continuó implementando su estrategia de carbón a verde «greentegra» con contratos de venta de energía (PPA; power purchase agreements) que totalizaron en 14,1 teravatios por hora (TWh) anuales. Entre estos acuerdos, el más relevante fue un contrato de 17 años con Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) [BBB+ Perspectiva Estable] por 1,6 TWh anuales y un acuerdo de 16 años con Teck Resources Ltd. (Teck) [BBB- Perspectiva Estable] por 2,1 TWh al año.

Crédito de Capital para Bonos Híbridos: Se otorga un crédito de capital de 50% ya que los pagos de intereses sobre los bonos son diferibles a discreción de la compañía y se capitalizan al interés aplicable sobre las notas. Además, la calificación subordinada de los bonos proporciona absorción de pérdidas para el endeudamiento más senior de la compañía, ya que dichos bonos estarán estructuralmente subordinados a toda la deuda no garantizada y no subordinada existente y futura de AES Andes.

De acuerdo con la “Corporate Hybrids Treatment and Notching Criteria” de Fitch, no existe un límite explícito en la cantidad de crédito de capital otorgado, aunque dicho crédito no se otorga en su totalidad cuando la proporción de híbridos en la estructura de capital es insosteniblemente alta y/o reduce los beneficios de las características similares a la equidad del instrumento. Para este caso, Fitch considera que el crédito de capital puede otorgarse a 50% de los instrumentos híbridos, siempre y cuando el monto absoluto de la deuda híbrida se mantenga por debajo de 25% de la deuda total. Lo anterior en conjunto con la permanencia de la estructura de capital que abarca la evaluación de Fitch en cuanto a la capacidad y disposición de la compañía para acceder a instrumentos híbridos en períodos de prepago y vencimientos híbridos.

Endeudamiento en Línea con las Expectativas: Fitch estima que el apalancamiento del EBITDA de AES Andes se mantendrá entre 3,5 veces (x) y 4x en el horizonte de calificación. Además, la agencia proyecta que el apalancamiento se reducirá a 3,6x en 2026 a partir de los últimos 12 meses (UDM) finalizados el 31 de marzo de 2024, que alcanzó 4,4x. El apalancamiento de la compañía está en línea con las expectativas de Fitch y se ve parcialmente compensado por la posición sólida contratada. La agencia anticipa una cobertura de EBITDA de 3,1x en 2024 y que se mantendrá por encima de 3x en los próximos años. El caso base de Fitch asume que AES Andes refinanciará sus bonos híbridos existentes en circulación y que estos instrumentos permanecerán en su estructura de capital de largo plazo.

Estrategia de Descarbonización en Marcha: AES Andes se comprometió a retirar las Ventanas 3 y 4, así como Angamos 1 y 2 para 2025; estas unidades suman aproximadamente 1.095 megavatios (MW) de capacidad instalada de carbón. Después de vender 50% más una acción de Guacolda Energía SpA, seguida del retiro gradual de Ventanas 1 y 2 y Norgener, AES Andes ha retirado más de 1.300 MW de capacidad de carbón de su balance. Alcanzar este importante hito para 2025 está sujeto al análisis del potencial retiro, venta o conversión a tecnologías libres de emisiones de estas unidades y a los requerimientos del sistema eléctrico chileno, ya que las limitaciones de transmisión podrían hacer inviable la desconexión.

Planes de Expansión a Través de Asociaciones: Como parte de su estrategia de crecimiento, AES Andes se asoció con Global Infrastructure Partners (GIP) mediante la cual vendió a esta una participación de 49% en vehículos especiales que construyen y operan proyectos renovables. AES Andes recibió aproximadamente USD750 millones de esta operación entre 2021 y 2023 y espera recibir una suma adicional de USD100 millones entre 2024 y 2025, lo que sumaría hasta 1.400 MW de capacidad instalada renovable. La estrategia de la compañía es mantener los PPA contratados dentro de AES Andes mientras se suministra energía a través de vehículos renovables bajo su operación.

Calificaciones Igualadas a las de la Matriz: Fitch califica a AES Andes de forma independiente, aunque sus calificaciones están en línea con las de su propietario mayoritario, The AES Corporation (AES) [BBB- Perspectiva Estable]. De acuerdo a su “Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria” Fitch considera que existe una relación operativa y estratégica sólida entre AES Andes y AES, dado que las distribuciones en efectivo de AES Andes representan una parte importante de los dividendos entrantes de AES. La agencia estima que el aporte de AES Andes a su matriz provendrá de reducciones de capital de USD300 millones en 2024 y USD200 millones en 2025, y que en 2026 retomará su índice de pago histórico de dividendos de 100% de la utilidad neta del año anterior.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones de AES Andes están por debajo de las de Enel Generación Chile S.A. (Enel Generación) [BBB+ Perspectiva Estable], Engie Energía Chile S.A. (Engie Chile) [BBB Perspectiva Estable] y Colbún S.A. (Colbún) [BBB+ Perspectiva Estable] dado el perfil financiero relativamente más débil de la compañía, aunque conllevan riesgos de negocio similares. El apalancamiento bruto consolidado de AES Andes se mantiene entre 3,5x y 4x. Enel Generación reporta de forma consistente un apalancamiento bruto de alrededor de 1,5x, y Engie Chile y Colbún tienen un apalancamiento de entre 2,5x y 3x.

Al igual que otras empresas chilenas de generación eléctrica, el perfil crediticio de AES Andes se beneficia de un portafolio de generación diversificado, que cuenta con un componente de activos contratados a largo plazo con contrapartes de grado de inversión y respalda las calificaciones de estas empresas. Los PPA de AES Andes tienen una vida promedio de 13 años en Chile y 12 años en Colombia. Los PPA permiten el traspaso de los costos variables a las contrapartes de la empresa. AES Andes está ligeramente más expuesta al riesgo de recontratación que sus pares Enel Generación y Engie Chile y se encuentra en una posición similar a la de Colbún.

AES Andes está bien posicionada en relación con sus pares de generación latinoamericanos en capacidad instalada, diversificación de activos y posición contratada. AES Andes tiene una capacidad instalada de aproximadamente 5,2 gigavatios (GW), que se compara favorablemente con la de Colbún y es similar a la de Enel Generación.

A diferencia de Enel Generación y Engie Chile, AES Andes se beneficia de la diversificación geográfica, con activos operativos en Chile, Colombia y, en menor medida, Argentina. Esta diversificación geográfica es un buen augurio para la calidad crediticia de la compañía en comparación con Enel Generación y Engie Chile, que se concentran en un solo país. Además, AES Andes tiene una exposición limitada a las condiciones hidrológicas de Chile o Argentina, ya que sus activos hidroeléctricos principales se encuentran en Colombia.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave de Fitch dentro del caso de calificación para el emisor incluyen:

–volumen contratado en Chile de 10.700 gigavatios hora (GWh) en 2024; 10.170 GWh en 2025, y 9.900 GWh en 2026;

–ventas promedio de energía en Colombia de 6.500 GWh en el período 2024 a 2027;

–carbón térmico (Australia Newcastle) a USD100 por tonelada en 2024, USD90 por tonelada en 2025 y USD80 por tonelada en 2025;

–el retiro de las unidades Ventanas 3 y 4 y Angamos 1 y 2 de los activos de AES Andes durante 2025;

–gasto de capital total de USD620 millones entre 2024 y 2027, incluido el mantenimiento;

–capacidad renovable adicional incluyendo energía eólica, solar y baterías de 543 MW en 2024 y 283 MW en 2025;

–monetización de aproximadamente USD220 millones de los PEC 2 y PEC 3 durante el segundo semestre de 2024;

–reducciones anuales de capital entre USD300 millones en 2024 y USD200 millones en 2025;

–refinanciamiento de bonos híbridos existentes, con crédito de capital asignado por un total de USD325 millones;

–proyectos de expansión que se financiarán con flujo de caja, nuevos contratos y asociaciones.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–apalancamiento del Ebitdapor debajo de 3x de manera sostenida, combinado con cobertura de intereses del Ebitda por encima de 4,5x;

–flujo de caja de la nueva capacidad contratada que integra proyectos renovables respalda los resultados;

–mejora en la mezcla de generación de flujo de efectivo hacia mercados de mayor calidad crediticia;

–estructuralmente neutral a flujo de fondos libre positivo a lo largo del ciclo de inversión;

–la mejora de AES Andes podría ser el resultado de una mejora en los bonos híbridos en circulación de la compañía.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–mantenimiento de un apalancamiento por encima de 4,5x de forma consistente, combinado con la cobertura de intereses del EBITDA por debajo de 3,5x;

–aceleración de las leyes de descarbonización en Chile que afecten el perfil de flujo de caja, liquidez y apalancamiento de AES Andes;

–mayor probabilidad de absorción de pérdidas o absorción de pérdidas reales en los híbridos, perdiendo el crédito actual 50% de capital;

–una rebaja de la calificación de AES Andes podría derivar en una disminución de la calificación de sus bonos híbridos en circulación;

–un cambio en la política comercial de la empresa que conduzca a una posición contractual desequilibrada a largo plazo;

–presión de los accionistas para aumentar los dividendos y reducir los pagos de la deuda;

–aumento de la exposición a países sin grado de inversión.

LIQUIDEZLiquidez Adecuada: Al 31 de marzo de 2024, la compañía contaba con caja disponible por USD326 millones y vencimientos de deuda a corto plazo por USD318 millones, concentrados principalmente en deuda bancaria. La liquidez de AES Andes está respaldada por un buen acceso a refinanciamiento y un cómodo cronograma de vencimientos de deuda. La liquidez se ve reforzada por una línea de crédito renovable no comprometida de USD250 millones.

Ir a inicio