San Petersburgo (Florida).- NESsT e Ikea Social Entrepreneurship anunciaron hoy que nueve nuevas empresas (siete de Colombia y dos de Chile) se unieron a su Programa Acelerador y están preparadas para impulsar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en toda la región.
En 2020 Ikea Social Entrepreneurship unió fuerzas con NESsT para crear el Programa Acelerador de América del Sur para apoyar a 17 emprendimientos sociales en Chile, Colombia, Perú y Brasil.
El año pasado ampliaron nuestra asociación para empoderar a otras 22 empresas sociales de alto potencial para escalar sus negocios e impactar en las áreas de agricultura sostenible, circularidad y empleo inclusivo.
«Estamos entusiasmados de ampliar nuestro trabajo con NESsT en América del Sur y continuar acelerando las empresas sociales que son fundamentales para el futuro de una región que enfrenta desafíos críticos», dijo Åsa Skogström Feldt, directora general de Ikea Social Entrepreneurship.
«Estas nueve empresas están construyendo una economía más inclusiva y sostenible y creando oportunidades que beneficiarán a sus comunidades locales en los años venideros».
Las empresas del programa, apoyadas por Ikea Chile, Colombia y Perú, se comprometen a crear empleos dignos y promover priorizar la sostenibilidad ambiental para mejorar la calidad de vida de las comunidades marginadas y excluidas en América del Sur.
Las empresas participantes recibirán financiación y apoyo personalizado en varias áreas clave, incluida la gobernanza, el desarrollo empresarial y la preparación para la inversión. También se beneficiarán de asistencia para fortalecer las iniciativas y prácticas ambientales de diversidad, equidad e inclusión.
Apoyo de los compañeros de trabajo de IKEA
Además, los compañeros de trabajo de IKEA apoyarán a las empresas a través de tutorías guiadas y clases magistrales para innovar y expandir su presencia en el mercado, aumentar la eficiencia en sus operaciones, desarrollar e introducir nuevos productos y servicios y fortalecer su cultura organizacional.
“Al conectar a los emprendedores participantes con los empleados de IKEA deseosos de compartir sus conocimientos y experiencias técnicas, garantizamos que cada empresa social reciba orientación personalizada para crecer mientras fomentamos prácticas inclusivas y oportunidades equitativas”, compartió Bernardita Correa Díaz, líder de sostenibilidad, Ikea Chile, Colombia, y Perú. «Esperamos encender la misma pasión por impulsar un cambio sostenible en otras empresas e industrias de toda la región».
Compromiso con el impacto social y ambiental
Las nueve nuevas empresas que se unen al programa son:
Ágil: una empresa tecnológica que brinda soluciones de comercio electrónico asequibles a pequeñas, micro y familiares empresas de la industria HoReCa (Hostelería, Restaurantes y Catering) en Chile y apoya a los repartidores de alimentos para obtener ingresos sostenibles.
Amazóniko: Una plataforma colaborativa de reciclaje con sede en Bogotá, Colombia que brinda a todos los involucrados en el proceso de reciclaje conocimientos, herramientas e incentivos para evitar que los residuos terminen en los vertederos.
Andes Bee: Basándose en tres generaciones de tradición apícola, Andes Bee obtiene miel y productos apícolas sostenibles de pequeños apicultores en Chile, pagándoles precios justos mientras promueve y avanza su trabajo.
Asoprocegua: Una empresa que apoya a pequeños agricultores en Guaviare, Colombia, para cultivar frutas amazónicas como el açaí, que se producen naturalmente en los bosques y se pueden obtener sin talar un solo árbol.
Disruptia: una empresa colombiana que utiliza tecnología impulsada por IA para brindar servicios accesibles de capacitación y reclutamiento. Ha ayudado a 3.000 personas a encontrar trabajo, incluidos jóvenes, mujeres, minorías étnicas, inmigrantes y personas mayores de 50 años.
Federación Campesina del Cauca (FCC): una asociación que apoya a los pequeños productores de café en Cauca, Colombia, para que obtengan ingresos dignos y sean más resilientes al clima mediante la diversificación de sus fuentes de ingresos.
Fundación Hilo Sagrado: Una empresa sin fines de lucro que trabaja para mejorar los medios de vida de las comunidades indígenas de La Guajira, Colombia, especialmente las mujeres, aumentando sus ingresos y mejorando sus condiciones de vida y de trabajo.
Novatio: una empresa que brinda soluciones de energía limpia a comunidades agrícolas remotas en Colombia, brindando a las familias rurales apoyo práctico para reducir la contaminación doméstica y proteger su salud.
Okolo: una empresa con sede en Colombia que produce pañales reutilizables ecológicos y promueve sus beneficios ambientales al tiempo que brinda oportunidades de ingresos flexibles a las madres.
«La asociación entre NESsT e Ikea Social Entrepreneurship es un paso transformador para abordar las desigualdades de ingresos y los desafíos ambientales profundamente arraigados en América del Sur», dijo Kirsten Dueck, directora ejecutiva de NESsT.
“Tras la ampliación de nuestra asociación el año pasado, estamos encantados de dar la bienvenida a nueve empresas de alto impacto a nuestra cartera creada conjuntamente, y hay más en proyecto. Al invertir en sus soluciones efectivas e innovadoras, estamos fomentando una economía más inclusiva y sostenible, fortaleciendo a las comunidades marginadas e impulsando un cambio duradero”.
Ir a inicio