San Salvador.- Unidades de la de la Fiscalía Adjunta para la Defensa de los Intereses del Estado de El Salvador allanaron las sedes de AES y Delsur, dos empresas distribuidoras de energía eléctrica denunciadas por el presidente Nayib Bukele por «cobros excesivos» de tarifas.
Como reveló Primera Página el pasado sábado, Bukele denunció abusos, a través de cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, superando el consumo habitual.
El mandatario, las sindicó del delito de estafa agravada, entre otras a Distribuidora de Electricidad del Sur S.A. de C.V. – Delsur – (de Empresas Públicas de Medellín, EPM, en El Salvador).
El jefe de la Fiscalía General de la República (FGR) , Rodolfo Delgado, informó en la red social X (Twitter) que emprendió la investigación ordenada en contra de las dos compañías distribuidoras de energía eléctrica.
Aquí él vídeo del allanamiento a Delsur
También puede leer: Delsur (distribuidora de energía del Grupo EPM), denunciada por Nayib Bukele por estafa agravada por cobros excesivos a los salvadoreños
Dijo que sus funcionarios «están allanando las oficinas de AES y sus diferentes afiliadas y Delsur (ver acá los vídeos) para lograr ubicar las bases de datos y cotejarlas con la información que las instituciones reguladoras del Gobierno poseen».
El fiscal Delgado advirtió además que sus delegados explicaron que si estas no coinciden y se determina que arbitrariamente se ha incrementado la facturación, se iniciará el proceso judicial correspondiente.
«A todas las empresas, que les quede claro, ahora los salvadoreños tienen quien vele y defienda sus intereses, no vamos a permitir que nada ni nadie se aproveche y abuse de nuestra gente», advirtió en X el fiscal.
El jefe de Estado afirmó que existen cientos de recibos, tanto de AES El Salvador (Caess, Clessa, Deusem, EEO), así como de Delsur Energía (del Grupo EMP), con cobros que no pueden ser justificados técnicamente.
Cerca de Delsur de E.P.M.
Delsur (Distribuidora de Electricidad del Sur) es una empresa dedicada a la transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Suministra servicios a 427.000 usuarios en la zona centro-sur del país, en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.
Desde el 2011, distribuidora de Electricidad del Sur S.A. de C.V. – Delsur – es parte del grupo colombiano EPM.