Admitido al proceso de reorganización empresarial por la Superintendencia de Sociedades el Ingenio La Cabaña con deudas por $944 mil millones

Admitido al proceso de reorganización empresarial por la Superintendencia de Sociedades el Ingenio La Cabaña con deudas por $944 mil millones

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades acaba de decidir que la solicitud presentada por Ingenio La Cabaña S.A. para ser admitida al proceso de Reorganización Empresarial, cumple con los requisitos exigidos por la Ley 1116 de 2006, en los términos en que fue reformada por la Ley 1429 de 2010.

Y excepcionalmente determinó no designar como promotor al representante legal de la sociedad, sino al economista antioqueño Rodrigo de Jesús Tamayo Cifuentes, especialista en procesos de insolvencia de firmas del sector agropecuario, recientemente promotor de la reorganización y luego liquidador de la aerolínea Viva, y quien fue escogido de la Lista Oficial de Promotores de la Superintendencia. 

El artículo 35 de la Ley 1429 de 2010 establece que: “excepcionalmente, el juez del concurso podrá designar un promotor cuando a la luz de las circunstancias en su criterio se justifique, para lo cual tomará en cuenta entre otros factores la importancia de la empresa, el monto de sus pasivos, el número de acreedores, el carácter internacional de la operación, la existencia de anomalías en su contabilidad y el incumplimiento de obligaciones legales por parte del deudor”.

De acuerdo con los registros contables y balance de comprobación generado del sistema de información contable (SAP), la compañía tiene un total de pasivos al 30 de abril de 2024 que asciende a $944 mil millones de pesos, de los cuales el 26%, se encuentra vencido por más de 90 días.

Desde el pasado 21 de mayo de 2024, como reveló en su momento Primera Página, Luis Enrique Saavedra Pardo, en calidad de representante legal solicitó la admisión de la sociedad al proceso de Reorganización Empresarial, en los términos de la Ley1116 de 2006.

La firma presentó su solicitud de protección ante la Superintendencia de Sociedades alegando factores atados al Fenómeno de la Niña, que se prolongó durante tres años y provocó una baja productividad en los cultivos; el alto nivel de endeudamiento alcanzado tras haber ejecutado el plan de inversiones de los últimos años, y la subida inesperada en las tasas de interés.

El 24 de mayo de 2024, la SuperSociedades le requirió a fin de que subsanara la información faltante, otorgándole para tal efecto un plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha del mismo. Ese requerimiento fue remitido el seis de junio al ente de control.

También puede leer: Ingenio La Cabaña S.A. se acogió a reorganización empresarial para refinanciar deudas financieras por $314 mil millones

ACCIONISTAS DE LA CABAÑA (SUPERSOCIEDADES):

LAS CIFRAS DE INGENIO LA CABAÑA

La sociedad presentaba activos por valor un billón 440.681 millones de pesos, con corte a 30 de abril de 2024 y cuenta con tiene 1.599 empleados.

De acuerdo con los registros contables de la Compañía al 30 de abril 2024, la sociedad tiene a su cargo obligaciones por pagar a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, por concepto de retención en la fuente por valor de $10.365 millones.

La sociedad tiene a su cargo obligaciones por pagar por concepto de descuentos efectuados a trabajadores que ascienden a $3.903 millones (corresponden a descuentos realizados a los trabajadores por conceptos como libranzas, pólizas, cuota sindicato, embargos, planes complementarios, entre otros).

El valor pendiente de pago conforme a certificado adjunto se atenderá dentro de los diez meses siguientes a la admisión del proceso de reorganización, previos los acuerdos que se realicen con cada entidad, las cuales se han ido realizando y en la posibilidad que se tenga mejores ingresos lo cubriremos anticipadamente.

Tiene a su cargo obligaciones por pagar por concepto de seguridad social y aportes parafiscales que ascienden a $2.826 millones de pesos (que corresponden a seguridad social de los periodos marzo de 2024 y abril de 2024).

Estas retenciones se atenderán en un plazo de 12 meses, durante el año 2025. En todo caso, la sociedad se compromete a tener al día estas obligaciones de acuerdo con lo establecido por la Ley 1116 de 2006 y la 1429 de 2010, para la aprobación del acuerdo de reorganización.

La empresa presentó todos los certificados con indicadores negocio marcha:

a) “La compañía, no se encuentra en ninguna de las causales de disolución conforme a lo establecido en la Ley y normas vigentes y; cumple la hipótesis de Negocio en Marcha.

b) Con base en lo establecido en el Decreto 1378 de 2021, la Administración ha hecho el seguimiento correspondiente a la situación financiera de la Compañía para establecer la existencia o posibilidad de deterioros, por lo que ha informado al máximo órgano social y éste ha decidido acudir a un proceso de reorganización.

c) Con base en los estados financieros de la Compañía con corte a 31 de diciembre de 2023 y 31 de diciembre de 2022, el cálculo de los indicadores para el monitoreo de la hipótesis de negocio en marcha establecidos en Decreto 1378 del 28 de octubre del 2021 se incluyen en el Anexo adjunto”.

La sociedad tiene registradas garantías mobiliarias. Para su efecto se aportó relación en la cual se indicó el acreedor, participación, valor, fecha de registro y vigencia.

La sociedad Ingenio la Cabaña y Agroindustrias del Cauca tienen un crédito sindicado con las entidades financieras Scotiabank Colpatria, Citibank Colombia, Banco de Occidente, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Davivienda, Bancolombia, Banco deBogotá e Itaú Corpbanca.

El valor total de las obligaciones adeudadas a los acreedores garantizadas corresponde a los siguientes valores:

–          Ninguna de las garantías es prioritaria de adquisición.

–          Los bienes dados en garantía, son susceptibles de pérdida o deterioro.

–          A la fecha de la solicitud no existe ningún proceso de ejecución de garantías sobre bienes de la compañía.

–          Sobre los bienes dados en garantía corresponden a hipotecas sobre tierras y garantías mobiliarias sobre molinos y derechos económicos de la compañía, los cuales son necesarios para el desarrollo del objeto social.

Objeto social

La empresa tiene por objeto societario: 

1) la actividad agroindustrial para toda clase de. j derivados de la caña de azúcar, mediante los diversos procesos de transformación de canas propias o de terceras personas; 

2) la inversión de sus dineros en acciones o derechos en sociedades de cualquier naturaleza; 

3) la comercialización de productos agrícolas y agroindustriales. desarrollo del objeto: para la realización del objeto la compañía podrá: a) adquirir todos los activos fijos de carácter mueble o inmueble que sean necesarios para el desarrollo de los negocios sociales; gravar o limitar el dominio de sus activos fijos, sean muebles o inmuebles, y enajenarlos cuando por razones de necesidad o conveniencia fuere aconsejable su disposición; b-adquirir y usar nombres comerciales, logotipos, marcas y demás derechos de propiedad industrial relacionados con las actividades desarrolladas por la sociedad y con los servicios a los que se extiende su giro; si se trata de derechos de terceros, celebrar los respectivos contratos de uso o concesión actividades desarrolladas por la sociedad.(….)

Acerca del Ingenio La Cabaña S.A.

Su planta principal de producción de encuentra en Guachené, vía Puerto Tejada en el departamento del Cauca, en primera Zona Franca Agroindustrial Empresarial del país con la refinería de azúcar (2008). Aparece registrada su constitución el 15 de diciembre de 1978 en Santander de Quilichao. El 23 de febrero de 1983 cambió el nombre por M. Seinjet y Cía S. en C. Ingenio La Cabaña y actualmente es Ingenio La Cabaña S.A.

Arrojó pérdidas por 68.425 millones de pesos al cerrar el año pasado, y por 10.833 millones de pesos al 31 de diciembre de 2022. Sus ventas cayeron desde los 623.134 millones de pesos dos años atrás, a los 524.381 millones de pesos el año pasado. El patrimonio neto es de algo más de 546 mil millones de pesos.

Ir a inicio