A reorganización empresarial C.D.C Carnes de Colombia con deudas por $4.857 millones

A reorganización empresarial C.D.C Carnes de Colombia con deudas por $4.857 millones

Bogotá.- La comercializadora de productos cárnicos (cerdo, pollo y res) – C.D.C Carnes de Colombia S.A.S. -, liderada por el ex comisionista de bolsa David Tarazona Guzmán, acaba de ser admitida al proceso de reorganización empresarial, en los términos de la Ley 1116 de 2006.

Con activos por 3.819 millones de pesos, 23 empleados y constituida el 16 de septiembre de 2014, ya había iniciado un proceso de recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Bogotá en junio 14 de 2023.

El 29 de agosto de 2023 logró un acuerdo a 72 meses para reestructurar acreencias por 4.554 millones de pesos (financieras con AV Villas, Banco de Bogotá y Bancóldex y con los proveedores Premium Food Company, Inversiones Agroindustriales Baguz y Red Polar S.A.S.).

En el 2023 estaban vigentes los instrumentos temporales de insolvencia por la pandemia creados por los decretos 560 y 772, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, sin embargo, no fue posible ratificar dicho acuerdo porque la Corte Constitucional declaró inexequibles las normas.

Ante la Superintendencia de Sociedades, C.D.C Carnes de Colombia advirtió que está realizando las gestiones necesarias para que el reporte que aparece en el registro de Garantías Mobiliarias sea retirado.

La sociedad entró en cesación de pagos puesto que Incumplido el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad por $4.061, millones.

El valor acumulado de las obligaciones en cuestión representa el 83,6% del pasivo total a cargo de la sociedad que totalizan los 4.857 millones de pesos.

Tiene por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones por $ 1.276 millones. El valor acumulado de las obligaciones en cuestión representa 17% del pasivo total a cargo de la sociedad.

ACCIONISTAS DE C.D.C CARNES DE COLOMBIA

Los accionistas iniciales de Carnes de Colombia fueron David Tarazona Guzmán, David F. Escobar Morales, Álvaro Puentes Carvajjal, Pedro Guillermo Tarazona y Carlos Arturo González.

David Tarazona Guzmán

El 16 de junio de 2023 C.D.C. recibió un préstamo por 250 millones de pesos por parte de Lindares Corp. S.A.S. que el 15 de diciembre de 2023 se convirtió en acciones de la Carnes de Colombia.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS

A partir de la pandemia del virus Covid-19 y la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia con ocasión del virus, el comercio de productos cárnicos tuvo un impacto significativo puesto que se disminuyó el consumo de ‘proteína animal’, lo que afectó la capacidad de CDC para mantener sus operaciones en óptimas condiciones.

Como consecuencia de esa situación se dio un aumento de los precios de la materia prima generando mayores costos para Carnes de Colombia afectando el flujo de caja. Esta situación llegó al punto en que la producción de la materia prima superaba el valor de venta.

CDC, asegura, presentó una ¡excelente operación en los años anteriores con volúmenes en venta por encima de los $10.000 ¡millones, no obstante, el precio de la materia prima “está generando un sobre costos en la ^producción que no se está viendo compensado con el precio de venta”, explicó en el proceso que inició ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Adicionalmente, dijo, “la situación económica nacional derivada de la inflación agravó la situación de CDC tras el incremento acelerado de las tasas de interés bancario para créditos. Específicamente, en relación con CDC lo relativo a tasas para IBR y DTF”.

CDC presentaba una evolución negativa en sus ingresos al cierre del 2022 del 5,7% y a corte de marzo de 2023 presentaba una disminución de sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. El elevado costo de la materia prima de su operación y sus costos indirectos de fabricación (empaques) incrementaron el costo operacional en un 7,7%.

Por estos motivos el margen bruto de CDC disminuyó al 3%. Esto con respecto al margen Ebitda refleja un comportamiento negativo generando una pérdida operativa de – 4,3%& o a corte de 2022. CDC al cierre del 2022 presentó una pérdida de cerca de $I.288 millones afectando negativamente su flujo de caja.

“CDC es consiente que para el próximo periodo la evolución de sus ingresos proyectada presentará un aumento del 1,6° o, con la premisa de reajustar la negociación con sus dientes principales (acreedores), en la cual pueda equilibrar sus indicadores respecto a los años anteriores”, arguyó entonces.

Es por eso que CDC decidió acogerse al Decreto Legislativo 560 de 2020 con el objetivo de implementar medidas concretas para mejorar la gestión financiera y comercial y, así, poder mantenerse en el mercado y seguir ofreciendo sus productos de alta calidad a los clientes. Ahora acude a la Ley 1116 de 2006.

Objeto social:

El objeto principal de la sociedad será: la venta, distribución y comercialización de carne, (incluye aves de corral), productos cárnicos, pescados y productos en establecimientos especializados. En todo caso, la sociedad quedará habilitada para el ejercicio de cualquier actividad comercial lícita.

Para el desarrollo del objeto social, la sociedad además de poder ejercer cualquier actividad mercantil, podrá;

A) Abrir establecimientos de comercio en cualquier parte del país,

B) Celebrar todo tipo de contratos con diferentes proveedores para el desarrollo del objeto social,

C) Realizar todo tipo de gestión comercial (publicidad, folletos, medios masivos de comunicación) para la comercialización de los productos. En desarrollo de su objeto social, la sociedad podrá realizar las siguientes actividades:

1. Adquirir, enajenar, gravar, administrar, recibir o dar en arrendamiento toda clase de bienes, relacionados con su objeto social.

2. Celebrar y ejecutar toda clase de contratos y actos jurídicos relacionados con su objeto social sea con personas naturales o jurídico de derecho privado y de derecho público.

3. Adquirir, poseer, explotar bienes muebles e inmuebles. 4. Tomar dinero en mutuo, contratar empréstitos, y celebrar todas las operaciones financieras con entidades bancarias o con terceros que apunten y permitan el financiamiento de las actividades relacionadas con el objeto social.

Ir a inicio