Último plazo de SuperSociedades a Helicol so pena de declarar que incumplió acuerdo de restructuración

Último plazo de SuperSociedades a Helicol so pena de declarar que incumplió acuerdo de restructuración

Bogotá.- En audiencia pública sobre el avance del acuerdo logrado con sus acreedores, la Superintendencia de Sociedades le otorgó dos meses a Helicol para que se ponga al día con los montos de los salarios y los aportes a la seguridad que adeuda a sus pilotos.

En esencia Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. debe cumplir con una sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia y además de reintegrar a los trabajadores despedidos, debe actualizar los montos de sueldos y demás rubros de Ley.

El superintendente delegado de procesos de insolvencia, Santiago Londoño Correa, juez de la reorganización de la compañía aérea, advirtió que se trata de una sentencia judicial de última instancia que determinó que fueron despedidos sin justa causa 

El juez criticó la actitud de incumplir dichas obligaciones, y calificó de “atrevimiento” que se tengan dudas sobre sumas a devengar y se pretendiera que en esta audiencia, la Superintendencia de Sociedades le determinara los valores a pagar, algo que no le compete.

Londoño Correa le dijo al abogado apoderado de Helicol, Juan Manuel Guerrero, «que la solicitud presentada no se ajusta a los términos del artículo 285 del Código General del Proceso, ya que la providencia proferida no contiene extremos oscuros o ininteligibles que generen duda o den lugar a interpretaciones distintas”.

Toda vez que de manera clara se señaló que se debe cumplir con la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia respecto a los trabajadores ya señalados, y se advirtió que cualquier otro proceso que hubiere en ese mismo sentido deberá ser cumplido siempre que medie una sentencia en firme.

Y le reiteró que “No hay lugar a edición o aclaración de ninguna clase respecto a que sea el juez del concurso el que señale cuál es la base para la liquidación de las prestaciones. Pues suena, digamos, casi atrevido pensar en que debe ser este juez del concurso quien tenga la certeza de cuánto era el valor adeudado por los trabajadores de la concursada. Nadie más que la empleadora y el empleado deben saber cuánto era lo adeudado. Entonces, no hay lugar, digamos, a argumentar el no cumplimiento de las sentencias en cualquier duda que se pueda tener sobre la suma adeudada por empleados en ese sentido.»

El superintendente Londoño, además señaló que no hay una conducta activa para solucionar este tema, por lo que puso el término perentorio de dos meses para que esa obligación sea satisfecha.

Esta audiencia se programó luego de que hace un mes varios acreedores financieros, laborales y otros tantos proveedores se quejaron de que al menos $3.524 millones no se estaban pagando en su debido tiempo.

Según el acuerdo de reorganización de noviembre de Helicol se comprometió pagar a sus acreedores más de $59 mil millones, pero dejando por fuera algunas acreencias. Si se declaraba hoy el incumplimiento, la consecuencia era que debía entrar en liquidación judicial.

Por tal razón, la compañía debió explicar hoy que ha venido avanzando en acuerdos de pagos con los nuevos proveedores y con la administración de Impuestos y Aduanas nacional Dian, y demás. 

En particular sobre las deudas de las que tenía que presentar un informe avances y soportes de pago con Opaín por $152 millones; Colpensiones por $53 millones, Aerocivil por $5.5 millones, Itaú Panamá dos créditos leasing (en proceso acuerdo de pago) y al municipio de Yopal por concepto de impuestos por $242 millones y otras referentes al reconocimiento de pasivos pensionales.

Ir a inicio