Bogotá. – Mapei, compañía de origen italiano participante el mercado de pinturas y acabados, logró un acuerdo con la empresa Colorquímica para la adquisición de la división de pinturas y acabados de esta última.
De esta manera, se integra el conocimiento, desarrollo de productos y la capacidad de producción de Colorquímica con la experiencia del mercado, fuerza comercial y complemento de líneas de producto de Mapei.
Como parte de la operación, Mapei avanzará en la transferencia de tecnología y proporcionará su infraestructura para iniciar a futuro la producción de soluciones en las dos plantas actuales, en Bogotá y Medellín; y próximamente se sumará una en Barranquilla.
Mapei Colombia, que ha tenido un crecimiento del 400% en los últimos años y genera 300 empleos directos, espera crecer 25% anual en el negocio en general y posicionarse como un protagonista en el mercado de pinturas en Colombia.
Miguel Darío Perilla Gómez, gerente general de Mapei Colombia
Asimismo, estará ofreciendo al mercado el conocimiento y el portafolio de productos de Mapei con valor agregado para diferentes aplicaciones de contenido técnico; por ejemplo, pinturas elásticas, transpirables, pinturas para
aplicar encima de aislamientos térmicos y acústicos en fachadas y cubiertas.
Suma de sinergias
La alianza generará una fortaleza para abarcar un porcentaje más amplio del mercado, beneficiando a los distintos jugadores del sector.
En el mercado de pinturas en el país se vendieron 164 millones de litros en el 2022 y se espera un crecimiento anual del 5,4%, entre el 2023 y el 2028, de acuerdo a Market Report Historical & Forecast
Market Analysis.
El proceso de la alianza arranca por etapas, actualmente, la cobertura de las líneas alcanza cerca de la mitad del territorio nacional, en el que hay un enfoque del centro del país hacia el norte.
No obstante, Mapei tiene la capacidad logística y comercial para abarcar la zona centro y sur de Colombia, lo cual vendrá en la segunda fase en un despliegue comercial que logre dar la cobertura nacional.
Esta operación hace parte de una serie de inversiones que está realizando la compañía en Colombia en materia de infraestructura y capacidades de producción para un desarrollo agresivo de mercado; y que suman 40 millones de euros (US$43,6 millones o 177.030 millones de pesos colombianos); dentro de las que también se destaca la nueva planta de Barranquilla.
Mapei llegó en el 2017 a Colombia con una inversión que rondó 30 millones de euros, con la cual adquirió la empresa local Bronco.
La marca actualmente cuenta con tres plantas de fabricación, tres centros logísticos y seis oficinas regionales, con almacenamiento y logística local.
Acerca de Mapei
Es una multinacional italiana fundada en Milán, en 1937; y actualmente fabrica productos químicos para la construcción y la industria.
Tiene una facturación anual consolidada de 4.400 millones de euros, 100 compañías, 90 fábricas en cuatro países y 32 centros de investigación en los cinco continentes.
Genera 11.900 empleos y tiene 70.000 clientes alrededor del mundo; y cuenta con 7.000 productos en su portafolio.
A partir de 1980, Mapei inició la estrategia de internacionalización para lograr una mayor cercanía a las exigencias locales y una posición
estratégica en los mercados, entre los cuales Latinoamérica ha sido clave.
Ir a inicio