Madrid. – La decisión de International Airlines Group (IAG) de desistir en las últimas horas de la adquisición del 80% de Air Europa, cancelaría, por sustracción de materia, un “joint venture” de Volotea y Grupo Abra, dueño de Avianca y Gol.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio estas organizaciones firmaron un acuerdo para desarrollar operaciones conjuntas, con lo que pretendían situarse como alternativa para captar las rutas de las que debía deshacerse IAG, matriz de la española Iberia, en la operación de compra de Air Europa.
La oferta de Volotea y Grupo Abra estaba prevista para presentarse el próximo 20 de agosto.
IAG pretendía comprar 80% adicional en Air Europa, pues en el 2022 adquirió el primer 20% en otro intento fallido de fusión, dadas las exigencias de la Comisión Europea.
Dichas exigencias requerían mayores concesiones en rutas y “slots” (permisos de despegue y aterrizaje) para evitar una posición de dominio en el mercado.
Tras el segundo intento fallido por controlar a Air Europa, IAG dijo anoche que pagará una indemnización de US$55 millones a Globalia, dueña de la primera.
La Comisión Europea indicó además que las concesiones ofrecidas por IAG no eran suficientes para evitar perjuicios a los consumidores.
A pesar de que IAG había propuesto repartir el 52% de la producción de Air Europa en el 2023 entre sus competidores, la Comisión Europea no consideró que fuera adecuado para mantener la competencia en el mercado.
El organismo también consideró que la integración resultaría en un dominio excesivo en el mercado español y en rutas hacia ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Lima, y Nueva York.
En el comunicado de desistimiento de la operación con Globalia, IAG señala que la terminación del acuerdo firmado el 23 de febrero de 2023, en virtud del cual se comprometía a adquirir el 80% restante del capital social emitido de Air Europa, se originó en una decisión de su Consejo de Administración.
Dicha instancia llegó a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la transacción no hubiera redundado en beneficio de los accionistas.
Por su lado, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, afirmó que creen que era la mejor decisión para proteger los intereses de los accionistas.
Sn embargo, siguen comprometidos con la estrategia, que incluye competir eficazmente desde el “hub” de Madrid.
Además, continuarán desarrollando al presencia en la capital española, de manera que el “hub” pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa.
La combinación de Iberia y Air Europa habría controlado el 64% del tráfico entre España y América.
Adrian Neuhauser, CEO del Grupo Abra, y Carlos Muñoz, CEO y fundador de Volotea.
Los planes fallidos
Volotea y el Grupo Abra, dueño de Avianca y la brasileña Gol, deberán buscar entonces otras alternativas comerciales para aumentar participación de mercado en rutas internacionales, tras la decisión de IAG de cancelar la compra de Air Europa.
El objetivo del “joint venture” era captar las rutas de Air Europa de las que debería deshacerse IAG para que las autoridades de la Unión Europea le dieran el visto bueno a la fusión, para lo cual la segunda propuso traspasar a la competencia el 52% de las rutas que opera la primera.
Para el presidente de Grupo Abra, Adrian Neuhauser, la alianza con Volotea para hacerse a rutas de Air Europa ofrecía una solución fuertemente integrada, de red, con marcas sólidas y con capacidad financiera y operativa; y que además hubiera ayudo a reforzar el “hub” de Madrid.
Inclusive Voltea tenía previsto establecer una base en la capital española, con unos 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corto radio.
A esos 20 aviones de Volotea se habrían sumado entre ocho y diez de largo radio que aportaban Avianca y Gol.
La nueva base, que para Abra pasaría a ser la más importante fuera de los países de origen de la alianza, y la operativa conjunta esperaba aportar siete millones de pasajeros adicionales y 1.000 nuevos empleos.
Ir a inicio