Zug (Suiza).- Después de consultar con sus inversores, el gigante minero y de los commodities Glencore decidió abandonar su reciente anuncio y se quedará con su negocio de carbón.
Más del 95% de los inversores de Glencore votaron a favor de mantener el negocio principalmente sobre la base de que el combustible fósil mejoraría la «capacidad de generación de efectivo» de la empresa, lo que «aceleraría y optimizaría la devolución de los flujos de efectivo excedentes a los accionistas», dijo la empresa.
Por eso decidió echar para atrás la escisión de la división de carbón altamente contaminante. En 2022, Glencore que había sido durante mucho tiempo accionista del 33,3% de Cerrejón en La Guajira colombiana, adquirió de Anglo American y BHP el 66,6% restante del yacimiento carbonífero.
El pasado 31 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras dos reuniones con los dueños de Glencore, dijo que ellos le habían planteado la salida y cierre de la mina de carbón en el Cerrejón, en La Guajira.
“En ambas ocasiones ha llegado muy decentemente decirnos: `nos queremos poner de acuerdo con ustedes de cómo nos vamos del carbón`. Ellos saben lo que está pasando en el mundo. Y los propios dueños del Cerrejón, que no es cualquier cosa, Glencore, una gran empresa multinacional experta en minería, sabe que se tiene que ir del carbón. Cerró Prodeco en el Cesar, que era como la segunda mina nuestra, y tiene el plan de cierre del Cerrejón”.
Pero los accionistas decidieron que prefieren que la unidad genere efectivo para financiar la minería de metales más ecológicos como el cobre, además de pagar dividendos.
Glencore había dicho el mes pasado que estaba considerando sus opciones para escindir el negocio de carbón y materiales de acero al carbono después de completar su adquisición del 77% de Elk Valley Resources, que opera cuatro minas de carbón siderúrgico.
La empresa indicó que los comentarios de los accionistas y los posibles beneficios financieros de mantener los activos de carbón y acero al carbono dentro del grupo fueron factores clave en la reversión.
Glencore había expresado previamente su intención de escindir esas unidades en una entidad separada, después de adquirir una participación sustancial en el negocio de carbón metalúrgico de Teck Resources, Elk Valley Resources (EVR), y había previsto combinar este activo con sus operaciones de carbón existentes para crear una empresa independiente.
Los inversores expresaron su preferencia por mantener el efectivo generado por la producción de carbón dentro de la empresa, lo que permitiría la reinversión en otras áreas del negocio, como el cobre y otros metales de transición.
Esto significa que Glencore conservará su negocio de ferroaleaciones, que forma parte de su negocio de acero e incluye activos de cromo, vanadio y manganeso.
“La capacidad de generación de efectivo prevista del negocio de materiales de acero al carbono y carbón mejora significativamente la calidad de nuestra cartera, por producto básico y geografía, y amplía nuestra capacidad para financiar nuestra sólida cartera de opciones de crecimiento del cobre, así como para acelerar los retornos para los accionistas”, afirmó Kalidas Madhavpeddi, presidente de Glencore.
Glencore mantiene su compromiso con sus objetivos de sostenibilidad más amplios.
La empresa ha delineado planes para reducir las emisiones de sus operaciones de carbón e invertir en tecnologías energéticas más limpias, además de una disminución gradual de su negocio de carbón térmico.
Según recuerda Financial Times hoy, el año pasado, la empresa Ftse 100 presentó un plan para cotizar en Nueva York su negocio de carbón, altamente rentable pero contaminante, una medida que el director ejecutivo Gary Nagle dijo en ese momento que beneficiaría a los accionistas.
La decisión de ahora, continúa Financial Times, llega después de que las grandes empresas energéticas como Shell y BP hayan dado marcha atrás recientemente en sus esfuerzos por atraer a los inversores ESG y en su lugar prometieron centrarse en sus operaciones principales de petróleo y gas y aumentar los retornos para los accionistas.
Las acciones de Glencore subieron este miércoles 2,81 por ciento a 440.20 libras en la bolsa de Londres.
Ir a inicio