Medellín.- Sporty City S.A.S. – compañía subordinada en Colombia de la brasileña Smartfit Escola de Ginastica e Danca S. A. – finalizará la adquisición de los activos tangibles, intangibles y contratos de arriendo de 18 gimnasios, que actualmente son propiedad de la firma ABC Corporation S.A.S.
Las dos empresas (Sporty City y ABC Corporation) seguirán compitiendo en el mercado nacional, pues la segunda se focalizará en gimnasios de formato “boutique” (más pequeños).
Cabe señalar también que 17 de los locales de ABC Corporation que adquirirá Sporty City son franquicia de Smart Fit, por lo que no compiten efectivamente con esta última marca. Y uno (“El Edén”, ubicado al occidente de Bogotá) opera bajo el sello Action Fitness, que es propiedad de ABC Corporation.
Los establecimientos objeto de los traspasos se encuentran ubicados en el departamento de Antioquia, Atlántico y en Bogotá.
En particular, se distribuyen en Medellín (ocho); Envigado (dos); Bello (uno); Itaguí (uno); Soledad (uno); y Bogotá (cinco).
Sin restricciones
Según el estudio legal que dará vía libre a la negociación de Sporty City y ABC Corporation, los demás agentes económicos en Colombia tendrán la
capacidad de reaccionar y contrarrestar un posible intento de dominancia, por parte de cualquier participante del sector de prestación de servicios médico deportivos y de acondicionamiento físico.
Las 18 movidas de Smart Fit tampoco tendrán la potencialidad de generar restricciones indebidas, pues en las diferentes zonas de las franquicias de ABC Corporation las estructuras se encuentran conformadas por varios agentes, que están en capacidad de ejercer presión competitiva sobre el ente integrado.
Además, de acuerdo con el contrato de franquicia, ABC Corporation (con excepción del local “El Edén”) no compite de manera efectiva con los demás establecimientos de Smart Fit.
Por lo tanto, la operación no afectará las condiciones actuales del mercado para los consumidores.
Tampoco existen barreras de entrada significativas, que impidan a nuevos jugadores acceder al mercado de centros de prestación de servicios médico- deportivos y acondicionamiento físico.
Además, la inversión inicial no constituye una barrera alta a la entrada, los costos de arrendamiento son una condición normal de competencia y no se requiere de mayores conocimientos especializados para ingresar al negocio.
Y aunque existen algunas marcas posicionadas en el sector se trata de una barrera fácilmente superable, según ha demostrado la dinámica del mismo.
De las seis isócronas (cuatro kilómetros a la redonda) en las que Sporty City opera supera la cuota de participación del 20% y en cinco es cercana al 20%.
En la isócrona de sede Calle 80, en Bogotá, la participación de mercado de Sporty City llega al 32,43%.
Sin embargo, esta última situación no generará restricciones indebidas de la competencia ni conllevará a un mercado altamente concentrado cuando Smart Fit concrete la adquisición de activos.
Con respecto al local Action Fitness “El Edén”, cabe precisar que la operación no generará en la zona occidente de Bogotá implicaciones que pudieran ser consideradas anticompetitivas de mercado.
Balances con utilidades
En el 2023, Sporty City (Smart Fit Colombia) registró ingresos operacionales por $411.093 millones y ganancias netas de $56.945 millones.
La empresa tiene 178 sedes activas en la nación.
Entre tanto, ABC Corporation (Action Fitness) tuvo el año pasado ventas por $52.617 millones y activos de $24.213 millones (sus ganancias netas totalizaron $2.274 millones).
El traspaso de parte de los activos de ABC Corporation a Sporty City fue anticipado por Primera Página el pasado 22 de mayo.
Ir a inicio