Bogotá.- (Helicol)El 29 de marzo de 2023, cuando se celebraba la Junta de Accionistas de Ecopetrol, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), realizaba una visita administrativa a las oficinas de la empresa pública más importante del país.
En la diligencia los funcionarios del Grupo Élite de Colusiones de la SIC se llevaron la información contenida en los computadores y celulares de los directivos de la compañía estatal. Los investigadores tenían la misión de buscar pruebas de presuntas actuaciones irregulares para direccionar contratos hacia empresas que en ese momento operaban en la Orinoquía colombiana; ejecución de órdenes de compra de vehículos blindados, así como prácticas restrictivas de la libre competencia en la contratación del servicio de transporte de personas y carga en helicópteros con la compañía Helistar, para atender las operaciones y mantenimiento solicitadas por la compañía estatal.
La visita administrativa realizada por la SIC causó revuelo en el ámbito empresarial a medida que se fueron conociendo más detalles. Los investigadores estuvieron tres días no solo en Ecopetrol, sino también en las oficinas de otras empresas filiales como lo son Ocensa y Cenit e igualmente en las oficinas del prestador de servicios como lo es Helistar.
En un comunicado oficial Ecopetrol fijó su posición pública frente a las investigaciones adelantadas y señaló que “las tres compañías prestarían su apoyo y colaboración de manera efectiva, transparente y con apego estricto a la legalidad frente a la apertura de investigación que se adelanta”. También en ese sentido se pronunció Helistar, que en su momento anunció su entera disposición ante los requerimientos de la SIC.
También puede leer: Último plazo de SuperSociedades a Helicol so pena de declarar que incumplió acuerdo de restructuración
Fabio Andrés Humar Jaramillo
El denunciante
Pero, ¿quién estuvo detrás de esta denuncia que llevó a la SIC a allanar las oficinas de la empresa estatal sus filiales y a la compañía Helistar?
La historia comenzó dos meses antes de que los investigadores de la SIC realizaran la visita administrativa a las oficinas del grupo Ecopetrol y Helistar. A mediados de febrero de 2023 en las dependencias de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC, fue radicada una denuncia por competencia desleal y prácticas restrictivas de la libre competencia y competencia desleal en la contratación del servicio de transporte de personas y carga en helicóptero, en la que se señalaba al grupo empresarial Ecopetrol (conformado por Ecopetrol, Cenit y Ocensa) y también al actual contratista de este servicio la compañía Helistar.
La denuncia la interpuso la Sociedad Helicópteros Nacionales de Colombia S.A. (Helicol) por intermedio de su representante legal. Esta compañía se encuentra hoy participando en la licitación abierta por Ecopetrol para la prestación del servicio de helicópteros durante un periodo de cinco años y a la que fueron invitadas otras 13 compañías entre colombianas y extranjeras. De las cuales finalmente tres presentaron oferta.
Pero quien realmente movió los hilos de la denuncia por competencia desleal y presuntas prácticas restrictivas a la libre competencia contra Ecopetrol y sus empresas filiales Ocensa y Cenit e igualmente contra Helistar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, fue el abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo.
Para el mes de enero de 2023 actuó como apoderado de Helicol, en otra denuncia que fue instaurada en esta oportunidad ante la Fiscalía General de la Nación, en contra de Ecopetrol, sus empresas filiales Ocensa y Cenit, e igualmente contra el actual operador del servicio de transporte de pasajeros y carga en helicópteros de la compañía Helistar.
En su escrito de denuncia Humar Jaramillo señaló ante la Fiscalía que las empresas en mención habían cometido los presuntos delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, cohecho por dar y recibir y corrupción privada.
La Fiscalía realizó la correspondiente investigación y un año después decidió archivarla. Se trató de una denuncia sin fundamento en contra de las empresas del Grupo Ecopetrol, ante el cual Helicol posteriormente decidió presentarse para participar en la licitación del 2024.
Humar Jaramillo se mueve como pez en el agua en las dependencias de la SIC. Conoce como pocos abogados en el país cada una de las oficinas, los funcionarios, los jefes de dependencias, el despacho del superintendente y por supuesto el desarrollo de las investigaciones.
Esa familiaridad del abogado Humar con la SIC no viene por ser un estudioso del funcionamiento de las entidades públicas del país y su enorme entramado de oficinas y dependencias. Viene desde 2019. Desde entonces, ha tenido una larga lista de contratos por servicios profesionales que se extendieron en el tiempo por cuatro años.
También puede leer: Se creció la lista de acreedores que se quejan de Helicol incumplida: le aparecieron otros $3.524 millones en mora y la SuperSociedades decidirá el 24 de julio
El primero de ellos empezó el 16 de enero de 2019 y se prolongó hasta el 31 de diciembre del mismo año con la finalidad de prestar sus servicios profesionales para apoyar el despacho del superintendente de Industria y Comercio en todos los asuntos jurídicos especialmente los relacionados con “la Delegatura para la Protección de la Competencia”.
Coincidencia: la misma que en febrero de 2023 recibió la denuncia interpuesta por la empresa Helicópteros Nacionales de Colombia S.A. (Helicol) contra Ecopetrol y sus empresas filiales Cenit y Ocensa y el prestador del servicio la compañía Helistar. Por ese primer contrato en la SIC, el abogado Humar Jaramillo recibió el pago de servicios profesionales por 174 millones de pesos.
Pero no fue el único contrato que Humar Jaramillo firmó ese año del 2019 con la SIC. Del 25 de febrero al 16 de diciembre de ese año, prestó sus servicios profesionales para apoyar todos los asuntos jurídicos relacionados con la Delegatura para la Protección del Consumidor, por un valor de 147 millones de pesos. Es decir, que en ese año la SIC le pagó en servicios profesionales la no despreciable suma de 294 millones de pesos.
El trabajo con la SIC también le llovió en 2020. Entre enero y diciembre, firmó tres contratos por un valor total de $426.355.000. Atendió los servicios del despacho del superintendente; a la Secretaría General de la SIC; a la Delegatura para la Protección del Consumidor. Para ese entonces el abogado Humar Jaramillo parecía más un funcionario de nómina que un abogado asesor.
En 2021, en plena recesión económica como consecuencia de la pandemia del Covid-19, logró de nuevo tres contratos que incluían por supuesto la asesoría jurídica al despacho del superintendente, pasando por los diferentes procesos disciplinarios que adelantaba internamente la entidad. Ese año fue mucho mejor que el anterior en materia de pago de honorarios. La cifra ascendió a más de 334 millones de pesos.
También puede leer: Mintrabajo concluye que Helicol incumple normalización pensional dispuesta en la Ley, y Opaín advierte que incumplió pagos
El 2022, el trabajo para el abogado Humar Jaramillo en la SIC no le faltó. Continuó prestando sus servicios durante todo ese año. Logró otros tres contratos que sumaron $346.948.000. Llama poderosamente la atención que el contrato de ese año de mayor valor fue con la Delegatura para la Protección de la Competencia “en todos los asuntos que le sean asignados”, reza el contrato, por un valor de $185.657.500.
El 2023 no fue la excepción de los contratos de prestaciones de servicios profesionales del abogado Humar Jaramillo con la Superintendencia de Industria y Comercio. Firmó el contrato de servicios 1070 por un periodo de cuatro meses, con unos honorarios por $37.212.120.
Para ese entonces, su relación con las diferentes oficinas de la SIC era muy cercana. Desde 2019 llevaba prestando servicios. Por eso llama poderosamente la atención que la denuncia presentada por Helicol contra Ecopetrol, las empresas filiales (Cenit y Ocensa), así como el prestador del servicio de transporte en helicópteros Helistar, ante la Fiscalía y que posteriormente cursó la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, tenga como abogado apoderado a Fabio Humar Jaramillo, quien más conocía la entidad por dentro y con la cual mantenía vínculos profesionales, especialmente en las dependencias de la Delegatura para la Protección de la Competencia.
Era asesor del delegado que recibió la denuncia. Es decir que, sin el menor pudor ético, se presentó como contraparte en la misma oficina a la que le prestaba sus servicios profesionales como abogado.
También puede leer: Por no garantizar imparcialidad e impedir el logro de la reorganización, SuperSociedades removió al CEO de Helicol
Las denuncias de Humar Jaramillo como apoderado de Helicol ante la Fiscalía General de la Nación y también de Helicol ante la SIC, surtieron efecto: como era de esperarse, dos meses después, se realizó la visita administrativa en las oficinas de Ecopetrol, sus filiales y la de Helistar.
Un año más tarde se expidió la Resolución 20884 –25 de abril de 2024–, por parte del superintendente delegado para la Protección de la Competencia, el mismo que era asesorado por el abogado apoderado de Helicol, por medio de la cual se ordenó la apertura de investigación y formulación de pliego de cargos a las empresas denunciadas por Helicol.
Ir a inicio