Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades decretó la terminación del trámite concursal recuperatorio de la Carbones Colombianos del Cerrejón S.A.S,. domiciliada en Barranquilla, tras refinanciar pasivos por 198 mil millones de pesos (Pacific Rubiales).
Era una subsidiaria de propiedad absoluta de la Pacific Coal Resources Ltd. Pacific coal es controlada por Pacific Exploration y por sus ejecutivos y directivos a través de Pacific Blue Assets., que poseía el título minero y los derechos de la mina carbonífera La Caypa, localizada en el municipio de Barrancas, en La Guajira, que fue presentada como el “Coalcorp II” que esperaba producir un millón de toneladas de carbón.
Durante el tercer trimestre de 2015, la compañía recibió una notificación de terminación del contrato de explotación de carbón con la Comunidad de El Cerrejón con respecto de la mina La Caypa en el Cesar que alegó una indebida cesión de derechos de explotación minera a otra empresa privada y la falta de pago de regalías. Highlander S.A.S., controlada por la china Shannxy Yihao Mining and Engineering Co. Ltd., había asumido ese contrato
Por otro lado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le impuso la suspensión inmediata de las actividades de explotación de carbón en la Cerro Largo.
La dueña, Pacific Coal Resources Ltd., una empresa minera con sede en Canadá, cotizaba sus acciones en la Bolsa de Toronto, mercado Venture y compró por 87 millones de dólares tres minas de carbón en Colombia: La Caypa en Barrancas, La Guajira; C.I. Jam, en Samacá, Boyacá, y La Tigra, en Santander, además de un puerto en Barranquilla.
En plena crisis su capitalización de mercado cayó a apenas a un millón de dólares. Los mayores accionistas de Pacific Coal fueron inicialmente Blue Pacific Assets Corp. con el 20.85% de las acciones; Pacific Rubiales con el 13,97% y por Óscar Ordóñez de Masering con el 8,51 por ciento.
Cuando su filial entró en cese de pagos hacía parte del Blue Pacific Group en un 23% (de Serafino Iacono, Miguel de la Campa, José Francisco Arata y Jaime Pérez Branger) y de la petrolera canadiense Pacific Exploration y Production Corp directamente (14,35%) e indirectamente a través de Proeléctrica en 20%.
Entonces la Cartera Colectiva Escalonada Interbolsa Factoring en liquidación, demandó a Carbones Colombianos del Cerrejón, por incumplimiento del pago de $10.748 millones por capital, más $1.176 millones por intereses remuneratorios, más intereses de pago, al producto de una operación de Factoring de Confianza.
REFINANCIÓ PASIVOS POR $198.079.655.969
La Superintendencia de Sociedades tomó la decisión de aprobar la salida de la reorganización mediante providencia 2024-01-752263 de 22 de agosto del presente año, proveniente de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia
El proceso de reorganización inició el 22 de abril de 2016, y el acuerdo de reorganización se logró con los acreedores el 15 de enero de 2018. Dicho convenio fue reformado por los acreedores lo cual fue aprobado en audiencia de 17 de julio de 2023. Se refinanciaron pasivos por $198.079.655.969.
En audiencia desarrollada el 17 de julio de 2023, el juez del Concurso confirmó la reforma del acuerdo de reorganización, como consta en Acta 2023-01-689212 de 29 de agosto de 2023, en la que pactaron nuevas condiciones de pago de los acreedores.
El 24 de octubre de 2023 la concursada solicitó la terminación del acuerdo de reorganización, argumentando haber hecho oportunamente el pago de todos los créditos allí definidos. Una vez la Superintendencia verificó tal situación, así como la operatividad y recuperación de la empresa, profirió la providencia mediante la cual se da por concluido el proceso de reorganización empresarial.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar manifestó que: “Hemos visto que el procedimiento concursal recuperatorio ha aumentado su acogida en los empresarios colombianos, pues encuentran allí soluciones a su crisis económica. Esta confianza del tejido empresarial en las funciones de insolvencia que tiene la Superintendencia, se ve refrendada con los casos exitosos en los que se logra superar la crisis, reestructurarse operativa y administrativamente, que garantice la agregación de valor a la economía nacional.”
LA DESAPARICIÓN DE PACIFIC COAL
En diciembre de 2015 Pacific Coal Resources Ltd. (TSX Venture: PAK) entró en incumplimiento de presentación de sus estados financieros intermedios, su discusión y análisis de para el período de tres y nueve meses terminado el 30 de septiembre 2105.
Los balances e informes debían ser presentados el 30 de noviembre de 2015. También había declarado default para presentar balances en 2014 y en el primer trimestre de 2015. Perdió US$125,8 millones en 2014.
En septiembre de 2015 Primera Página reveló que la carbonífera incumplió el pago a los tenedores de los títulos de deuda privada que por US$6,5 millones emitió en julio de 2014, debido a que a la vez no le pagaron una deuda los dueños de GC Ports International Corp., una subsidiaria de propiedad total de Blue Pacific Group (de los mismos creadores de Pacific Rubiales, Medoro, Prima Colombia, Gran Colombia Gold, CB Gold, Alange,…).
En febrero de 2016 decidió cambiar su nombre «Caribbean Resources Corporation» y sus acciones ordinarias se cotizaron bajo el nuevo nemotécnico «CRC» (en vez de PAK). Fue reclasificada como un emisor de Nivel 2 (Tien 2) en la Toronto Stock Exchange – TSX Venture y su nuevo Web fue www.caribbeanresources.ca.
Apenas horas después el Regulador de la Industria de Inversión de Canadá (Investment Industry Regulatory Organization of Canada – Iiroc por sus siglas en inglés) decidió imponer la suspensión de la cotización en la Bolsa de Toronto de la acción de la carbonífera canadiense Caribbean Resources Corporation.
Ir a inicio