Luxemburgo.- Mauricio Ramos dejará sus funciones de director y presidente ejecutivo del Directorio de Millicom (Nasdaq: Tigo) el 30 de septiembre de 2024. Ya había dejado de ser CEO desde mayo pasado.
El Directorio, que por el momento estará compuesto por ocho directores, designó por unanimidad a Maxime Lombardini para que actúe como presidente interino del Directorio. Lombardino fue director de Illiad y Free, dos empresas del francés Xavier Niel.
Se convocará un Comité de Nominaciones que trabajará para presentar una propuesta para la elección de un presidente del Directorio a la próxima Asamblea General Anual de Accionistas de Millicom.
Ramos se unió a Millicom en 2015 como chief executive officer, se convirtió en miembro del Directorio en 2020 y fue designado presidente ejecutivo del Directorio en septiembre de 2023 y presidente no ejecutivo en mayo de 2024.
Mauricio Ramos sale de Millicom (Tigo).
“El Directorio de Millicom agradece a Mauricio por su exitosa gestión de la dirección estratégica de la compañía durante los últimos nueve años. Mauricio ha transformado a Millicom en uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Bajo el liderazgo de Mauricio, Millicom desarrolló un propósito empresarial altamente atractivo (“construir autopistas digitales”); una cultura corporativa única y líder (“Sangre Tigo”); y una estrategia ganadora de fusiones y adquisiciones para expandir y fortalecer la presencia de Millicom en América Latina”.
Un comunicado de Millicom resaltó que “Ramos lideró la exitosa estrategia de la Compañía para salir de seis países en África entre 2015 y 2022 para enfocar la compañía en América Latina. En 2018 lideró la adquisición de Cable Onda, el primer activo del Grupo en Panamá. A esto le siguió en 2019 la adquisición de las filiales móviles de Telefónica en Panamá y Nicaragua. Hoy, Panamá es el segundo mayor generador de flujo de efectivo para Millicom. En 2022, Ramos lideró la consolidación de la propiedad del 100% del capital de la Compañía en su filial guatemalteca, su mayor generador de flujo de efectivo. En 2024, la Compañía también anunció una serie de posibles transacciones de fusiones y adquisiciones destinadas a fortalecer significativamente la posición de la Compañía en Colombia. El Sr. Ramos también llevó a la compañía a comenzar a cotizar en el mercado de valores Nasdaq en los EE. UU. bajo el símbolo TIGO. Hoy, aproximadamente el 30% del volumen negociado de la compañía ocurre en NasdaQ US.
Maxime Lombardini, cercano a Xavier Niel.
El propietario de Atlas Investissement, Xavier Niel, – el francés que se acaba de convertir en el dueño del 40.4% de Tigo – felicitó a Ramos por “su clara visión estratégica y su decisiva ejecución para crear una plataforma de telecomunicaciones líder en la región. Agradecemos a Mauricio por haber llevado a Millicom a esta posición regional sólida, estratégicamente enfocada y líder a través de fusiones y adquisiciones exitosas. La empresa ahora tiene un potencial estratégico y financiero significativo para el futuro”.
Ramos comentó: “Quiero agradecer al Directorio de Millicom, a todos sus directores pasados y presentes, y también a Atlas Investissement por su orientación continua, su capacidad de sondeo y su dedicado apoyo a mí y a la empresa durante estos años tan fructíferos. Deseo agradecer también a cada uno de los miembros del destacado equipo de Millicom por su devoto esfuerzo e inmenso compromiso para hacer de Tigo todo lo que puede ser para nuestros accionistas y hacer todo lo posible por nuestras comunidades y su conectividad. Una vez más: ¡Sangre Tigo!”.
Lombardini asumirá de inmediato el cargo de presidente no ejecutivo interino del Directorio y, al mismo tiempo, dejará el cargo de director de Operaciones y presidente de la empresa. Ha sido director de operaciones y presidente de Millicom desde septiembre de 2023 y ha ejecutado con mucho éxito una estrategia de eficiencia integral y fructífera para aumentar la generación de flujo de caja de la empresa. El Directorio dio la bienvenida a Maxime como presidente no ejecutivo interino e indicó que su «profundo conocimiento de la empresa y su sólida trayectoria lo posicionan idealmente para liderar el trabajo del directorio ahora».
Ir a inicio