Washington.- El Gobierno colombiano decidió levantar sus prohibiciones de la carne de res estadounidense originaria de estados en los que se detectó H5N1 (gripe aviar) en vacas lecheras
La noticia fue divulgada en el sitio Web del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En abril, Colombia se convirtió en el único país en limitar oficialmente el comercio de carne de res estadounidense debido a la gripe aviar en las vacas, lo que amplió el impacto económico del virus que ha restringido el comercio avícola a nivel mundial.
La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, un grupo comercial, confirmó que Colombia levantó sus restricciones. El presidente y director ejecutivo de la Federación de Exportadores de Carne (Usmef), Dan Halstrom, emitió la siguiente declaración:
“En nombre de los miembros de la Usmef, quiero agradecer al gobierno de los Estados Unidos, y especialmente a los equipos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), el Servicio Agrícola Exterior (FAS) y el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (Fsis) del Usda que participaron en el esfuerzo por restablecer el acceso total de los envíos de carne de res de los Estados Unidos a Colombia.
El personal del Usda destinado en Bogotá, en particular, trabajó incansablemente para lograr que se levantaran estas restricciones. También estamos agradecidos a los importadores y clientes colombianos que se mantuvieron leales a la carne de res de los Estados Unidos durante este momento difícil y que expresaron sus preocupaciones al gobierno colombiano sobre la interrupción del comercio.
También es importante señalar que la interacción eficaz del Usda con otros socios comerciales ayudó a evitar que barreras comerciales similares afectaran a otros mercados de exportación. Si bien Colombia fue el único destino que restringió oficialmente las importaciones de carne de res de los Estados Unidos como resultado de los hallazgos de H5N1 en vacas lecheras, el impacto en las exportaciones de carne de res fue sustancial.
Antes de las restricciones impuestas en abril, Colombia era un mercado prometedor que promediaba alrededor de tres millones de dólares por mes en compras de carne de res de Estados Unidos. En julio, el mes más reciente para el que hay datos disponibles, las exportaciones cayeron a menos de 850.000 dólares. Esperamos reconstruir la presencia de la carne de res de Estados Unidos en el mercado colombiano y satisfacer las necesidades de nuestros valiosos clientes”.
Más de 230 rebaños lecheros en 14 estados de Estados Unidos dieron positivo en las pruebas de gripe aviar desde marzo, según el Usda.
Ir a inicio