Bogotá.- En solo cuatro años, Diego Felipe Buitrago Umaña (quien por una década fue asociado en renta fija de Credicorp Capital) pasó de ser reconocido por el altos puntajes en sus exámenes en el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), a ser expulsado del mercado, por defraudación, ejecutar operaciones sin orden previa y conflicto de interés; además de incumplir obligaciones de revelación de información y de abstención, entre otros.
Además, el AMV multó a Buitrago Umaña con $838 millones, en una decisión de segunda instancia.
Entre algunos de los factores que tuvo en cuenta el autorregulador del mercado, observó el comportamiento del imputado en una operación de venta y en otra de compra, por contener ellas el modus operandi con el que actuó el imputado, concluyéndose que debido a la irregular discrecionalidad invocada por Diego Felipe Buitrago Umaña ofreció precios a su cliente $10,90 por encima del mejor precio de mercado al momento de ejecutar la operación de venta y por fuera de las puntas que se estaban ejecutando en ese instante.
Diego Felipe Buitrago Umaña, como funcionario que atendía al mencionado cliente, estaba actuando, sin tenerlo permitido, “al mismo tiempo como operador de la posición propia de la SCB y por cuenta de un tercero, valga decir, el mencionado cliente, en operaciones de derivados estandarizados con subyacente TRM”.
AMV demostró que en reiteradas oportunidades Diego Felipe Buitrago Umaña, actuando por cuenta de su cliente otorgó, de manera irregular, precios más altos que el disponible en el mercado para el subyacente (TRM), o que comprase a precios más bajos que los ofrecidos por el mercado. En lugar de informar al mencionado cliente cuál era el mejor precio, daba uno que ya había operado con anterioridad, o precios que en el día no operaron.
Se favoreció personalmente y le echó la culpa a sus jefes
En su defensa, Buitrago “señaló que sus actividades estaban bajo la supervisión de sus superiores jerárquicos, quienes no le señalaron irregularidad alguna; además, que no es posible que en cinco años la SCB hubiera sido ciega a su forma de proceder; y que “[d]entro del proceso se ha sostenido que se realizaron requerimientos al mencionado, pero estos en ningún momento se le afirmó de manera expresa que las operaciones realizadas con EFBB o el BANCO (sic) tenían el carácter de indebidas o estaban sobrepasando los límites y la eventual realización de operación por cuenta propia”.
Además, AMV adujo que con la conducta defraudatoria Diego Felipe Buitrago Umaña no solamente benefició económicamente al cliente EFBB, sino que también hubo provecho para sí mismo.
Pruebas directas e indirectas dan cuenta de que el imputado recibió por lo menos $45.450.000, que habrían sido entregados por el cliente a través de familiares y personas cercanas a él, como contraprestación por el favorecimiento irregular. Incluso, recibió dinero de la empleada de su cliente, de quien dijo ser cercano.
También puede leer: Skandia no tiene relaciones contractuales ni comerciales con el expulsado Daniel Felipe Buitrago
Desde octubre de 2023 se desempeña como director ejecutivo de Max Finanzas Col, dedicada a la asesoría y consultoría financiera a empresas y personas naturales, centrada en la optimización de la tesorería.
Desde julio de 2013 hasta noviembre de 2023 estuvo vinculado a Credicorp Capital, en donde fue promotor de negocios y professional client desk (compraventa y estrategias de inversión), asociado a renta fija.
Ir a inicio