Bogotá.- El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Loza, se reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y le planteó un pliego de peticiones entre los que se encuentran las propuestas para repartir menos dividendos, una ampliación del plan de inversiones y una reforma a los Estatutos.
Loza, dijo que en las peticiones que le hizo al Ministerio de Hacienda, se deben repartir menos dividendos, teniendo en cuenta que si no se extiende el Joint Venture que tiene con OXY desde el 2019 en Permian, Texas, Estados Unidos, Ecopetrol no contaría con “casi 100 mil barriles de petróleo. Requerimos fortalecer la búsqueda de petróleo y gas en el país”.
Según el dirigente gremial, la petrolera necesita hacer caja para hacer nuevas inversiones en exploración y producción de hidrocarburos y que por ello es necesario seguir buscando gas y crudo dentro del territorio colombiano.
Loza además dijo que en el plan de inversiones de la petrolera, se debe incluir una ejecución del proyecto “Línea base de calidad del combustible”, que requiere aproximadamente US$1.100 millones de dólares para permitir que la Refinería de Barrancabermeja fortalezca la petroquímica.
Y finalmente, que en marzo próximo, en la Asamblea de Accionistas, se reformen los Estatutos de la petrolera para que sea un trabajador el que tome asiento en la Junta de Ecopetrol. Se ha hablado que ese puesto, sea el que tiene hoy el exviceministro de Trabajo, Edwin Palma.
De hecho, el mismo Palma, quién fue presidente de la USO también, dijo en algún momento que pediría esa reforma a los estatutos para que el puesto que él tiene en la Junta, sea ocupado por un trabajador de Ecopetrol.
Ir a inicio