Canal del Dique tiene 18 meses de retraso y a Sacyr – la del “Puente Acordeón” no le preocupa porque los sobrecostos los asume la Nación

Canal del Dique tiene 18 meses de retraso y a Sacyr – la del “Puente Acordeón” no le preocupa porque los sobrecostos los asume la Nación

Por Diana Nova Ávila, enviada especial

Cartagena de Indias.- En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, se conoció que, el proyecto de restauración del Canal del Dique, adjudicado en diciembre de 2022 y cuyo acta de inicio se firmó en junio de 2023, enfrenta un retraso de 18 meses debido a la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Este análisis comenzará en enero de 2025 y tendrá una duración estimada de 14 meses, a lo que se sumarán tres o cuatro meses para su aprobación por parte del Gobierno.

El proyecto abarca una zona de influencia de 435 mil hectáreas en los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico, impactando directamente a 19 municipios y a 1,5 millones de habitantes. Se espera que este desarrollo contribuya al 57% de la meta nacional de restauración ambiental, convirtiéndose en un proyecto clave tanto para la sostenibilidad como para el desarrollo social de la región.

También puede leer: Literalmente, el Puente Hisgaura de Sacyr en Santander se encogió, se encrespó, se volvió un acordeón

También puede leer: Gobierno Petro adjudicó APP Restauración del Canal de Dique a española Sacyr, la que construyó «obra de arte»: el “puente acordeón”

Durante la fase de preconstrucción, que debía culminar en diciembre de 2023, se han avanzado en gestiones sociales, prediales y de diseño. Sin embargo, la necesidad de ajustar los estudios ambientales a los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente ha aplazado el inicio de las obras de construcción hasta mediados de 2026.

El contrato, adjudicado a la constructora Sacyr, incluye una cláusula que protege a la empresa de asumir los costos adicionales o demoras derivadas de ajustes regulatorios. Esta disposición, conocida como «Riesgos de la ANI», estipula que cualquier impacto en los tiempos o costos del proyecto será cubierto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La ANI, que ya enfrenta restricciones presupuestales, deberá asumir el impacto financiero del retraso, situación que podría generar presiones adicionales en la ejecución de esta obra.

El costo y los responsables de realizar el nuevo estudio de impacto ambiental se definirán en diciembre de este año, permitiendo su inicio en enero de 2025.

Las autoridades gubernamentales, incluyendo los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, han manifestado su compromiso de avanzar de manera articulada para garantizar la ejecución del proyecto.

También puede leer: A juicio disciplinario exdirectores del Fondo Adaptación por sobrecostos en «puente acordeón» (obra de arte de Sacyr)