Bogotá. – En la más reciente reunión entre el presidente de Mercadería SAS (Justo & Bueno), Jean-Marc François, se puso sobre la mesa una nueva propuesta de pagos a los acreedores. La compañía propone pagar a sus proveedores estratégicos a cinco años, la votación del acuerdo se proyecta en la semana del cinco al nueve de julio.
A los acreedores de la primera clase (proveedores estratégicos) se les solicita un período de gracia de 12 meses.
En el año dos se pagaría el 15% de la deuda principal
En el año tres se pagaría el 25% de la deuda principal.
En el año cuatro se pagaría el 25% de la deuda principal.
En el año cinco se pagaría el 35 de la deuda principal.
La tasa de interés anual es del ocho por ciento.
En el renglón denominado cuarta clase quedarían las empresas que decidan no seguir con las operaciones con Justo y Bueno.
El acuerdo es un periodo de gracia de amortización e intereses en los años uno a tres.
El 30% de la deuda se pagaría en el año cuatro a nueve y el 70% restante en el año diez.
La tasa de interés en este caso sería del cuatro por ciento.
Primera Página informó el pasado 24 de mayo que en una reunión con acreedores directivos de Justo y Bueno aseguraron que la “Junta Directiva de la compañía está abocada a conseguir los recursos necesarios para cumplir con el 100% de las obligaciones, bien sea a través de levantamiento de fondos en los mercados internacionales, que en este momento se ven inhibidos por la situación de inestabilidad del país o bien sea a través de la venta de activos estratégicos que fue iniciada hace más de mes y medio y cuyas primeras ofertas se recibirían en próximos días”.
En ese momento Primera Página informó que Justo y Bueno, buscaba refinanciarse a un plazo de 84 meses, con 12 meses de gracia, y con una tasa de interés anual ponderada de 10%.
Entre el 31 de diciembre de 2020 y el 12 de mayo de 2021 el patrimonio negativo de Justo y Bueno subió 21,56% a $563.182 millones desde los $463.280 millones.
Al 12 de mayo el activo de la compañía sumó $1,06 billones; al 31 de diciembre el indicador fue de $1,22 billones; así se reporta una baja del 12,59%. ´ Los pasivos llegaron en mayo a $1,63 billones cuando en diciembre de 2020 se ubicaron en $1,68 billones mostrando una disminución del 3,2%.