Bogotá. – A las adquisiciones de locales de varias marcas que se han concretado este año en el sector del comercio al por menor en Colombia, se sumó estos días una entre Almacenes Máximo S.A.S., de Bogotá, y Continente S.A.S., de Barranquilla.
La segunda compró para operación (a partir del primero de enero del 2025), sin cambiar los actuales avisos, 40 locales de la cadena Pepe Ganga, cuatro de Carter’s (franquicia de moda infantil) y un Baby Ganga, que eran propiedad de la primera, y están ubicados, entre otras ciudades, en Bogotá, Medellín y Cali.
Por su lado, Continente S.A.S. es una compañía fundada en 1953, que es controlada en 70% por la “holding” panameña Visión Partners S. de R.L., que a su vez es propiedad del colombiano Eli Milhem Setton y otros integrantes de su familia.
Continente opera, entre otras, las cadenas de venta al detal Cuisinart (artículos de cocina), Lego Store (didácticos), Smart Brands Home (hogar) y Toy Center (juguetes).
La empresa barranquillera igualmente opera cuatro almacenes de la cadena de accesorios de moda femenina Isadora, cuya franquicia le fue concedida, precisamente, a principios de este año por sus dueños argentinos.
El restante 30% de las acciones de Continente S.A.S. son propiedad de Supremo Promociones S.A.S., compañía que también opera desde Barranquilla e igualmente tiene participación de la familia Milhem.
El año pasado Continente S.A.S. registró ingresos operacionales por $146.628 millones y utilidades netas de $5.179 millones, según indicó el balance reportado recientemente por la firma a la Superintendencia de Sociedades.
Otras movidas significativas este año en el comercio al detal del país son la adquisición de Almacenes Éxito S.A., por el grupo salvadoreño Calleja; la compra de las “boticas” Camoz, por Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S.; y la asunción de cerca de 100 locales de Mercado Colsubsidio, por Jerónimo Martins Colombia S.A.S. (operadora de los supermercados “hard discount” Ara).
Negocios emblemáticos
Almacenes Máximo es una empresa creada por los hermanos Moisés, Simón y Roberto Chehebar.
En 1971, los tres inversionistas abrieron la primera tienda El Remate, en la que vendían saldos de telas al por menor; y en 1973 iniciaron una sociedad que en los tres años siguientes debutó con ocho locales más.
Moisés Chehebar, cofundador de Almacenes Máximo (Pepe Ganga).
En 1976, los Chehebar crearon la marca Máximo, que además de telas comercializó, entre otros, confecciones, lencería y cristalería.
En 1992, abrieron la primera tienda Pepe Ganga, en la que ya contaban con una variedad de productos importados.
Al crecer tanto tuvieron que unificar unidades de negocios y en 1999 las marcas El Remate, Almacenes Máximo, Baby Ganga y Pepe Ganga iniciaron un proceso de unificación bajo esta última.
En el 2023 , la empresa facturó $331.217 millones (con 799 empleados, de los cuales el 60% son mujeres).