Grupo mexicano Sanfer llegó a 14% de participación en la capacidad instalada para producción en Colombia de algunas líneas farmacéuticas   

Grupo mexicano Sanfer llegó a 14% de participación en la capacidad instalada para producción en Colombia de algunas líneas farmacéuticas   

Bogotá. – Tras finalizar la adquisición por US$280 millones de la compañía  de productos inyectables Vitalis S.a.c.i., la mexicana Sanfer Farma S.a.p.i. de C.V. alcanzó 14% de participación en la capacidad instalada en Colombia para la elaboración de productos de uso médico y farmacéutico.

Esto en razón que al hacerse al control de las acciones de Vitalis se integraron en Colombia esa firma, Laboratorios Bussié S.A. y Laboratorio Internacional de Colombia S.A.S. (Labinco), estos dos últimos controlados desde antes de la mencionada operación por Sanfer.

Sanfer es una de la compañías mexicanas más grandes de su sector y produce, entre otros, medicamentos como Bisolvon, Blastum e Isodine, que son de venta libre; así como algunos de prescripción en áreas como nutrición, infectología, gineco-urinaria y gastroenterología.

Sanfer tiene como dueños controlantes a la familia Amtmann y  minoritarios a Caisse de Dépott et Position Du Québec (Cdpq) y General Atlantic.

Ricardo Guillermo Amtmann López, dueño de Sanfer y gerente en Laboratorios Bussié

Además, cuenta con 17 centros de manufactura localizados, además de Colombia y México, en Argentina, Ecuador y Perú.

La azteca adquirió el control de Vitalis S.a.c.i. (Colombia), al hacerse a las acciones que tenía el fondo de capital Acon Injectable Investors I L.P. (AII) en la compañía española Vitalis Pharmaceuticals Holdings S.L.

Por su lado, AII es a su vez controlado por la firma estadounidense Alaof V Genpar LLC, fondo a través del cual Acon tenía su participación accionaria de control en Vitalis S.a.c.i.

Aunque Vitalis se enfoca en la fabricación de productos farmacéuticos, tiene énfasis en  inyectables mientras que Bussié y Labinco lo hace en productos farmacéuticos de uso oral.

La mexicana ganó la puja por el control de Vitalis S.a.c.i. a otros grupos, que estuvieron interesados en comprar la empresa colombiana, aunque no se mencionaron los nombres.

El apetito de  farmacéuticas en Vitalis S.a.ci. se debe precisamente a que es el agente más relevante en el negocio de producción y comercialización de productos inyectables genéricos, a través de las instituciones prestadoras de salud (IPS) y en menor medida de las farmacias.

Esteban Lizarazo Lizarazo, gerente general de Vitalis S.a.c.i.

Ampliación de operaciones

En realidad, al comprar a Vitalis S.a.ci., los aztecas se expanden en el mercado colombiano, pues las dos compañías actúan en segmentos distintos dentro de la industria farmacéutica.

Entre tanto, el estudio legal que dio luz verde sin restricciones a la competencia de la movida Sanfer-Vitalis indica que además de una participación del 14% sobre la capacidad instalada de la producción local en mercados relevantes del sector farmacéutico, esta  podría contrarrestarse vía importaciones, pues en el 2023 cerca de 260 razones sociales trajeron al país productos  bajo la partida arancelaria “Los demás medicamentos para uso humano”.

Aunque en algunos pocos casos Vitalis y Sanfer superan en Colombia el 20% de participación de mercado, son productos sustituibles o que tienen varios oferentes de mercado.   

En particular, el Ministerio de Salud reportó que para el 2023 Bussié y Labinco comercializaron 216 productos, que representaron ventas por $246.484 millones y Vitalis llegó a 153, con una facturación de $217.890 millones.

Entre los mercados producto que definieron las partes para la integración se cuentan belladona, propulsivos, medicamentos para ulcera péptica, reflujo y quimioterápicos de uso dermatológico. 

Respecto al potencial desabastecimiento del medicamento Midazolam, Minsalud halló que puede sustituirse por otros de la misma clasificación y que Vitalis compite con otros laboratorios que también comercializan dicho medicamento.

El Midazolam se usa para disipar la ansiedad de los niños antes de la realización de procedimientos médicos.

Esta empresa lleva 46 años fabricando y comercializando medicamentos estériles y asegura que uno de cada cuatro inyectables comercializados en Colombia es elaborado en sus plantas.