Colombiana Lyana Latorre Sabogal, vicepresidenta para Latinoamérica y El Caribe de la Fundación Rockefeller (y abrió oficina en Bogotá)

Colombiana Lyana Latorre Sabogal, vicepresidenta para Latinoamérica y El Caribe de la Fundación Rockefeller (y abrió oficina en Bogotá)

Nueva York. –La Fundación Rockefeller anunció que la colombiana Lyana Latorre Sabogal será vicepresidenta y directora de su oficina regional para América Latina y el Caribe (ALC).

En ese cargo, la ejecutiva supervisará las operaciones que promueven la misión que desempeña la organización filantrópica desde hace 111 años.

Al mismo tiempo, establecerá la primera oficina regional de la Fundación Rockefeller en América Latina y el Caribe (ALC) en dos décadas.

En colaboración con los directivos regionales, las partes interesadas locales y los socios, Lyana Latorre se centrará en lograr resultados cuantificables, que beneficien a diversas comunidades. 

Con la incorporación de Bogotá a la oficinas de la fundación estadounidense en Bangkok y Nairobi, se prevén también colaboraciones alineadas con prioridades locales.

La Fundación Rockefeller abrió la primera oficina en ALC a finales de la década de 1930 para mejorar la salubridad y la agricultura, desarrollar  comunidades rurales y fundar universidades.

Aunque dejó de tener presencia física en la región a principios de este siglo, anunció en agosto del 2024 que planeaba abrir una nueva oficina regional para ALC  en 2025 — además de haber realizado inversiones recientemente —.

Tiene proyectos en Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua y Trinidad y Tobago.

Es administradora  

Lyana Latorre Sabogal es una ejecutiva con experiencia en ESG, banca de inversión y estrategia.

Tiene una licenciatura en Administración de Empresas, con un certificado en Finanzas Corporativas.

Antes de unirse a la Fundación Rockefeller, se desempeñó como Directora de Compromiso Social Corporativo en Arcos Dorados (la franquicia más grande de McDonald’s en el mundo, que se extiende desde México hasta la Patagonia); supervisando iniciativas ESG en 20 países.

Sus logros incluyen desarrollar la estrategia de empleo juvenil de la compañía de comidas (“La receta para el futuro”), que luego fue adoptada globalmente por McDonald’s Corporation; y hacer crecer los programas de Ronald McDonald House Charities de 21 a 63.

Lyana comenzó su carrera como banquera de inversión en Bank Boston-Robertson Stephens en Boston; y luego en Nortel Networks en San Francisco, antes de regresar a Colombia.

Ha participado en varias Juntas Directivas y organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación Santa Fe de Bogotá (la entidad sin ánimo de lucro de salud más grande de Colombia), Ayuda en Acción y Grupo Manuelita, donde promovió iniciativas de sostenibilidad y educación.

Fue la primera mujer directora de la Junta Directiva de Cesa, su “alma” mater, introduciendo los principios ESG y de valor compartido como parte del plan de estudios básicos.

Además, es voluntaria en organizaciones como la Cruz Roja Colombiana y la Fundación Make-A-Wish; y apoya causas como la atención médica y el bienestar animal en Colombia.

Acerca de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés)

Se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una compañía.

También hacen mención a los factores que convierten a una compañía en sostenible, a través, entre otros, de compromisos sociales, ambientales, de buen gobierno y financieros.