Nueva York / Bogotá. – Un consorcio estadounidense liderado por el inversionista inmobiliario Al Tylis y el ejecutivo del Club Necaxa, Sam Porter, completó la adquisición del equipo de fútbol colombiano La Equidad (club que pertenece al grupo cooperativo La Equidad), respaldado por inversores como los actores Ryan Reynolds, Rob McElhenney y Eva Longoria.
La Equidad tiene su sede en la capital colombiana, Bogotá, donde el estadio local del club, el Estadio Metropolitano de Techo, tiene una capacidad de 10.000 espectadores. El equipo terminó en el puesto 13 de 20 equipos en la máxima categoría de la fase de liga de 2024 de la temporada en Colombia. El club fue fundado en 1982 por una compañía de seguros (también llamada La Equidad).
El consorcio, que también incluye al lanzador de la MLB Justin Verlander y su esposa modelo Kate Upton, ha adquirido más del 99 por ciento del club por una valoración de más de 30 millones de dólares, según fuentes familiarizadas con el acuerdo que pidieron permanecer en el anonimato al revelar información confidencial, según información de The Atletic.
El inversionista inmobiliario Al Tylis, lideró el grupo que compró a La Equidad.
Las conversaciones sobre la adquisición se prolongaron durante la segunda mitad de 2024, antes de completarse el miércoles.
El medio explica que representa la última incursión en el fútbol para las estrellas de Hollywood Reynolds y McElhenney después de que la pareja adquiriera el Wrexham AFC en 2021, cuando el equipo jugaba en la quinta división del fútbol inglés. Desde entonces, el Wrexham ha ascendido dos veces y está en camino de luchar por el ascenso al Championship esta temporada, lo que dejará al club a solo una división de jugar en la Premier League . La pareja ha fusionado su estrellato, el auge del streaming y la perspicacia mediática para aumentar el interés y el apoyo global en el Wrexham, sobre todo a través de la galardonada serie documental Welcome to Wrexham, que ha transmitido el ascenso del club galés bajo su propiedad repleta de estrellas, así como las giras de pretemporada a los Estados Unidos.
El grupo Tylis-Porter ya había adquirido en 2021 alrededor del 50 por ciento del club mexicano de primera división Club Necaxa y entre sus inversores para esa adquisición se encontraban Longoria, el exjugador del Arsenal Mesut Ozil, Verlander y Upton. Porter ha sido anteriormente ejecutivo tanto del DC United en la Major League Soccer como del Swansea City en el fútbol inglés.
En abril de 2024, Reynolds y McElhenney adquirieron una participación minoritaria en Necaxa, mientras que el consorcio de Necaxa adquirió una participación recíproca en Wrexham. Ya se ha filmado una serie documental sobre Necaxa, titulada “Bienvenido a Necaxa”. Variety informó en junio que FX y Disney+ Latinoamérica encargaron el documental, con Longoria, Reynolds y McElhenney como productores ejecutivos y estrellas en antena. Queda por ver si hay planes similares en marcha en Colombia, pero Longoria, Reynolds y McElhenney tienen sus propias compañías de producción que podrían estar interesadas en participar.
Ryan Reynolds, protagonista de Deadpool.
Las inversiones en fútbol de varios equipos se han convertido en una tendencia creciente en el deporte en los últimos años y brindan la oportunidad de identificar talentos en áreas sin explotar, compartir datos y análisis entre equipos para el intercambio de jugadores y brindar oportunidades de desarrollo de jugadores con movimientos de préstamos cuidadosamente ubicados.
El consorcio de La Equidad también incluye al autor, profesor, podcaster y empresario Scott Galloway, conocido como Prof G, así como a Shawn Marion, el cuatro veces All-Star de la NBA, que también ha invertido en Necaxa, que ha sido valorado en más de 200 millones de dólares. Otras celebridades de primera línea están en conversaciones para unirse a la inversión.
En una declaración a The Athletic , Porter, socio codirector de NX Colombia, la compañía matriz de la adquisición, dijo: “Me complace confirmar que Al Tylis, nuestros socios inversores y yo hemos adquirido con éxito el Club Deportivo La Equidad.
“Esta es una oportunidad increíble para potenciar el crecimiento del club en todos los aspectos y convertirnos en parte integral del fútbol colombiano. Tenemos el privilegio de colaborar con un grupo excepcional de inversionistas, entre los que se encuentran Eva Longoria, Ryan Reynolds, Rob McElhenney y Shawn Marion, quienes han sido fundamentales en nuestro proyecto en el Club Necaxa en México. Juntos, estamos comprometidos a elevar el club a su máximo potencial”.