Grupo español de ingeniería Airtificial entró al consorcio que amplía en Colombia planta de tratamiento de aguas residuales “Salitre”

Grupo español de ingeniería Airtificial entró al consorcio que amplía en Colombia planta de tratamiento de aguas residuales “Salitre”

Madrid. –Airtificial Group entró al consorcio que amplía en Colombia la planta de tratamiento de aguas residuales “Salitre” (Ptar Salitre).


El conglomerado europeo formará parte entonces en lo relacionado con labores de diseño de detalle, construcción de obras e instalación de equipos.

Desarrollada por la Corporación Autónoma Regional de  Cundinamarca (CAR Cundinamarca), la Ptar Salitre forma parte del Plan de Saneamiento y Recuperación del Río Bogotá.

Además, integra el sistema de descontaminación de dicho afluente, pues trata un volumen de siete metros cúbicos de agua por segundo e impide que un promedio de 450 toneladas mensuales de basuras navegue por los cauces del mismo.

Guillermo Fernández de Peñaranda Bonet, gerente general de Airtificial Group. 

Tras su ejecución, la planta Ptar Salitre tratará un caudal de 600.000 metros cúbicos de agua al día y dará cobertura a tres millones de personas.

Además de las españolas Aqualia y Airtificial, en el consorcio de expansión de la obra participan Aktor (empresa griega especializada en  infraestructura) y la compañía colombiana Cass Constructores.

Nuevos contratos

De otra parte, en su primer proyecto en Perú, Airtificial Group desarrollará labores de asesoría técnica en el diseño de defensas ribereñas de los ríos Virú y Chicama, localizados en la región La Libertad, una de las 24 regiones o departamentos de los que se compone el país andino y en la que residen  2’100.000 personas.

Este programa fue diseñado por la Autoridad Nacional de Infraestructura del Estado Peruano, en colaboración con la empresa española Ohla.

En el segundo proyecto, también en Perú, los trabajos consistirán en la supervisión en la ejecución del programa de protección de valles y poblaciones rurales vulnerables ante inundaciones.

Diseñado por  el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); tal ampliación tiene como objetivo mitigar la vulnerabilidad de las cuencas geográficas de los valles de Cañete, Chincha y Pisco, a través de la mejora de las infraestructuras de prevención para el control de desbordes e inundaciones provocadas por los ríos de mismo nombre.

Dichas obras beneficiarán a 10.300 familias que habitan las regiones de Lima e Ica y tendrán una longitud de 32 kilómetros y reforestarán 20 hectáreas.

Con unidad especializada


Los contratos de ingeniería civil en Colombia y Perú se concretarán,  a través de la unidad de negocio denominada Airtificial Infrastructures.

Dicha sección cuenta con trayectoria en proyectos de obra civil en 90 países de Europa, América, África y Asia.

Actualmente, tiene delegaciones permanentes en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

En el 2023, la facturación de Airtificial Group se ubicó en 100,1 millones de euros, un 9% más, gracias al incremento del negocio de “Intelligent Robots” y de “Aerospace & Defense”, en proyectos de electrificación de movilidad y defensa.

En Colombia, la organización tiene 21 empleados directos, de los 951 con que cuenta a nivel global.

Airtificial Group cuenta además con   un “know-how” de 40 años en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas.