Toronto. – CGX Energy Inc., (Tsxv: Oyl) y Frontera Energy (Tsx: Fec), recibieron una carta del Gobierno de Guyana anunciando la terminación de la licencia para el joint venture sobre el bloque petrolero offshore Corentyne.
El Gobierno adoptó la postura de que la licencia, junto con el acuerdo petrolero del joint venture con Guyana terminó y que, en opinión de las autoridades, no hay motivos razonables para conceder prórrogas con respecto a sus obligaciones de evaluación o exploración en virtud de la licencia o el acuerdo petrolero.
Además, el Gobierno de Guyana dice que, si se determina que la licencia ha continuado, o que la empresa conjunta entre Frontera y CGX tiene cualquier otro tipo de licencia contemplada por la legislación aplicable, la carta sirve como un aviso de 30 días de la intención del Gobierno de cancelar dicha licencia.
También puede leer: Frontera Energy (antes Pacific E&P) centrará su exploración en el pozo Wei-1 en el Bloque Corentyne de Guyana
El Bloque Corentyne, del que aseguran posee 514 millones a 628 millones de barriles de petróleo, se había convertido en el activo clave del futuro de Frontera, controlada por los fondos Catalyst y Gramercy.
El bloque es vecino al Bloque Stabroek de Exxon Mobil en medio del lío por el Esequibo, el nuevo foco de la riqueza petrolera de esta parte del mundo.
Aunque el Gobierno sostiene que la licencia terminó, invitó a la empresa conjunta «a más tardar el 22 de febrero de 2025 , (…) a presentar cualquier representación que [el joint venture] desee que [el Gobierno] considere antes de que tome su decisión final sobre si cancelar o no cualquier licencia que pueda existir. Cualquier licencia de ese tipo dejará de tener efecto el 10 de marzo de 2025 , a menos que cualquier representación que pueda hacerse sea considerada favorablemente» .
Además, el Gobierno también declara su voluntad de «prorrogar el plazo para las negociaciones de buena fe hasta las fechas establecidas anteriormente a fin de permitir la recepción y consideración de cualquier representación» que haga la empresa conjunta. La carta establece que dicha invitación e intención de cancelar no constituyen en modo alguno una admisión de que el joint venture posee actualmente una licencia de cualquier naturaleza.
También puede leer: Frontera y CGX (antes Pacific Rubiales) buscan socios para hallazgo petrolero frente a la costa de Guyana y postergan hasta 2026 multimillonaria inversión
La empresa conjunta entre Frontera y CGX mantiene su firme convicción de que sus intereses y la licencia para el bloque Corentyne siguen vigentes y en regla, y que el acuerdo petrolero no ha sido rescindido. No obstante lo anterior, la empresa conjunta está evaluando todas las opciones legales a su disposición para hacer valer sus derechos y responderá al Gobierno.
La empresa conjunta espera resolver rápidamente este asunto y continuar con sus esfuerzos e inversiones plurianuales para generar valor para el pueblo de Guyana y sus accionistas a partir del bloque Corentyne.
Acerca de CGX
CGX es una empresa canadiense de exploración de petróleo y gas centrada en la exploración de petróleo en la cuenca Guyana-Surinam y en el desarrollo de un puerto de aguas profundas en Berbice, Guyana .
Acerca de Frontera
Frontera Energy Corporation es una empresa pública canadiense dedicada a la exploración, desarrollo, producción, transporte, almacenamiento y venta de petróleo y gas natural en América del Sur , incluidas las inversiones relacionadas en instalaciones upstream y midstream.
La empresa tiene una cartera diversificada de activos con participaciones en 22 bloques de exploración y producción en Colombia , Ecuador y Guyana , e instalaciones portuarias y de oleoductos en Colombia . Frontera se compromete a realizar negocios de manera segura y de manera social, ambiental y éticamente responsable.
Ir a inicio