Grupo francés GreenYellow adquirió parque solar colombiano “Jeques” de ABO Wind en Cucunubá, Cundinamarca

Grupo francés GreenYellow adquirió parque solar colombiano “Jeques” de ABO Wind en Cucunubá, Cundinamarca

París. –GreenYellow Energía de Colombia S.A.S. (GreenYellow) adquirió, en Medellín, el 100% del capital de la compañía ABO Wind Renovables Proyecto Diecisiete S.A.S. (SPV 17), que era propiedad de la firma alemana ABO Energy Gmbh & Co.

La empresa gala se hizo así al control del parque de generación fotovoltaica “Jeques”, ubicado en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, que tiene una capacidad de 9,9 megavatios y entró en producción en octubre del 2024.

Como consecuencia de la operación sobre el activo “Jeques”, SPV 17 quedó sujeta al control directo de GreenYellow, materializándose una integración horizontal en la medida en que las dos empresas participan coincidentemente en el mercado de generación de energía eléctrica en Colombia.

Otmane Hajji, fundador y presidente de GreenYellow.

Cabe señalar igualmente que SPV 17 únicamente participa en el MEM (mercado de energía mayorista) en desarrollo de la actividad de generación de energía.

Además, la producción de su unidad únicamente se enajena a otros agentes del mercado a nivel del mercado mayorista y en calidad de generador, no de comercializador.

Además, la participación sumada de las dos empresas no será superior al 20% en el mercado de prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia.

Por ello, no resulta probable que la operación genere un ambiente propicio para que se restrinja indebidamente la competencia.

No obstante, las autoridades en Colombia podrán verificar en cualquier momento los supuestos de la transacción de GreenYellow y ABO Energy, según conoció Primera Página.

Acerca de la generación de energía eléctrica

Esta actividad consiste en la producción de electricidad a partir de cualquier fuente, bien sea de origen renovable (como la solar, eólica o biomasa) o no renovable (como gas o carbón).

La actividad se desarrolla a partir de plantas de generación que, para exportar la energía que producen, deben estar conectadas al sistema interconectado nacional (SIN).

Una planta conectada al SIN puede entregar la energía a la red, lo que permite que el agente generador disponga del recurso para venderlo en las diferentes transacciones que se llevan a cabo en el mercado de energía mayorista. Sin embargo, el agente debe registrarse como generador ante XM (el gestor de mercado). La energía eléctrica generada es en sí misma un bien homogéneo e indistinguible que no tiene sustitutos directos, es decir que las dos empresas enfrentan como competidores en el mercado a todos aquellos agentes generadores que se encuentren registrados ante XM, sin necesidad de segmentar el mismo según la fuente  (hidráulica, térmica, eólica o solar, entre otras).

Acerca de GreenYellow

Es una empresa de origen francés especializada en la gestión energética para empresas. En el 2023, GreenYellow Energía de Colombia S.A.S. (compradora de SPV 17) registró ingresos operacionales por $37.750 millones.

GreenYellow tiene 3.468 proyectos y unas 1.700 plantas solares bajo construcción, con 1.734 megavatios de capacidad instalada a nivel mundial.

En Colombia, posee unos 450 proyectos de eficiencia energética para compañías y 15 plantas solares. Igualmente, GreenYellow ha invertido unos US$2.000 millones en instalación para sus clientes de obras de infraestructura solar. GreenYellow (casa matriz) es propiedad en un 90% de Ardian, actor global del mercado de infraestructura.

Los socios minoritarios de la compañía son BPI France, Tikehau Capital y algunos ejecutivos de GreenYellow. La empresa fue fundada por el actual presidente de la compañía Otmane Hajji, quien es de origen marroquí y tiene 44 años de edad.

Acerca de ABO Energy

Esta empresa fue fundada en 1996 y se enfoca en la construcción de proyectos de energía renovable. En el 2023, tuvo ingresos operacionales por 300 millones de euros (con 1.200 empleados).

En total, tiene proyectos por 24.800 megavatios de capacidad y en Colombia desarrolla obras por valor de unos ocho millones de euros. Los principales accionistas de la corporación son las familias Ahn y Bockholt, cada una con 26% del capital.

En el 2023, ABO Wind Renovables Colombia S.A.S. tuvo ingresos operacionales por $13.844 millones.

Ir a inicio