Bogotá.- Ecopetrol confirmó que suscribió un acuerdo con Parex Resources para que esta empresa de origen canadiense asuma la operación de los bloques Arauca y Llanos 38. Esta alianza permitirá la reactivación de una importante zona petrolera del Arauca.
Parex y Ecopetrol acordaron un plan de trabajo inicial para los bloques Arauca y Llanos 38, financiado únicamente por Parex, que consiste en la perforación de dos pozos de desarrollo, un pozo de exploración y un programa de capital adicional de $ 75,8 millones. El tiempo y las actividades generales del programa de capital, en ambos bloques, se determinarán en función de la consulta de los socios, las aprobaciones regulatorias habituales, el acceso a la superficie y el éxito de la exploración, entre otros factores.
La petrolera canadiense y la estatal acordaron a la vez un capital de desarrollo futuro de aproximadamente US$ 70 millones asociado en el Bloque Arauca a partir de enero primero de 2021.
Historia del campo petrolero del bloque Arauca
El bloque Arauca es un campo petrolero cerrado y probado que ha experimentado un desarrollo parcial que se remonta a la década de 1980, con una producción acumulada de petróleo ligero (34-41 ° API) de aproximadamente diez millones de barriles de la formación Mirador. Las tasas máximas de producción del bloque Arauca excedieron los 4,000 bbl / d bajo tasas restringidas asociadas con limitaciones de infraestructura. (Fuente: IHS Markit).
Las plataformas, instalaciones e infraestructura existentes, junto con la opción de exportación de petróleo, respaldan una amplia gama de oportunidades de desarrollo y exploración en el bloque Arauca.
El acuerdo contempla una participación futura en la producción y reservas del 50% para Ecopetrol y 50% para Parex.
Una vez firmado el acuerdo, se iniciará inmediatamente con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el proceso de cesión de intereses que posee Ecopetrol en el Bloque Llanos-38 y las actividades de reactivación en el área de Arauca.
Llanos 38 y Arauca están situados aproximadamente a 40 kilómetros al norte del bloque Capachos, en el cual también Parex es operador y es socio de Ecopetrol, cada uno con el 50%.
La actividad inicial en el bloque Llanos 38 se centrará en el prospecto exploratorio Califa 1 el cual se espera perforar en el 2022. También se adquirirá sísmica 3D adicional para evaluar más a fondo el potencial del área. Entre tanto, en el bloque Arauca, se busca reanudar la producción de petróleo liviano de entre 38-41 ° API mediante la perforación de dos pozos de desarrollo.
“Nos complace mucho anunciar esta nueva alianza con Parex, la cual nos permitirá desarrollar un área con un importante potencial de reservas en beneficio del departamento de Arauca y de la reactivación de Colombia, a través de más inversiones, generación de empleo y contratación local”, sostuvo Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol.
El desarrollo de los dos bloques representa una oportunidad para la reactivación económica de esta importante zona productora de Colombia, donde también se encuentra el campo Caño Limón, descubierto en la década de los 80 y en el que Ecopetrol tiene participación.