París.- Aunque la francesa Maurel & Prom (EPA: MAU) cree que la adquisición del 40% de participación en el Bloque Sinú-9 en Colombia sólo se completa para junio, advirtió hoy que el activo en Córdoba produce actualmente alrededor de 12 mmcfd – millones de pies cúbicos por día de gas (brutos) como parte de la prueba de producción.
En su informe de resultados del primer trimestre a los inversionistas, dijo que “se espera que su capacidad de producción aumente a más de 40 mmcfd (brutos) – millones de pies cúbicos por día de gas- para principios del tercer trimestre de 2025”.
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), espera que este año Ecopetrol y NG Energy (de Serafino Iacono – el de apto en Chicó), incorporen hasta 73,5 millones de pies cúbicos al mercado para cerrar el déficit en 2025. Eso es el 7,5% de la demanda nacional al día.
Maurel & Prom es el operador en Colombia, 100 por ciento de los intereses de trabajo, de los bloques Muisca (2.320 kilómetros cuadrados de licencia y el Bloque Valle Superior del Magdalena – 4 – VSM-4 (970,5 kilómetros cuadrados de licencia).
Por ahora- como ha venido informando Primera Página – presentó una solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (“ANH”) para la aprobación de la transacción.
La multinacional anunció esta madrugada sus resultados trimestrales con una producción total de participación de M&P que ascendió a 38.534 boepd (barriles de petróleo equivalente día), su nivel histórico más alto y un aumento del 6% en comparación con el cuarto trimestre de 2024.
De los US$150 millones que acordó pagar a NG Energy, el saldo de $130 millones se liquidará al cierre de la transacción (sujeto a ajustes a partir de la fecha de efectividad económica del primero de febrero de 2025), tras el pago de un depósito de US$20 millones que realizó a finales de febrero.
Maurel & Prom prevé para el segundo trimestre de 2025 que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le declare como operador del Bloque tras el cierre de la transacción.
M&P tendrá una opción, durante un período de 12 meses a partir de la finalización, para adquirir una participación adicional del 5 % en Sinu-9 de NG Energy bajo los mismos términos: una contraprestación de 18,75 millones de dólares, con la misma fecha de efectividad económica del 1 de febrero de 2025.

El nueve de febrero de 2025, M&P firmó un acuerdo definitivo con NG Energy International Corp. con echa de efectividad económica. El primero de febrero de 2025, M&P depositó un depósito de 20 millones de dólares y el resto se pagará al cierre de la transacción, con un ajuste para reflejar los flujos de caja del período comprendido entre la fecha de efectividad económica y el cierre.
El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias, incluida la de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH). Estas aprobaciones se están analizando y se espera que las condiciones previas a la adquisición se cumplan en junio.

POSICIÓN FINANCIERA MUNDIAL DE MAUREL & PROM
El francés Grupo Mauren & Preom contaba con una posición de caja neta positiva de 50 millones de dólares al 31 de marzo de 2025, en comparación con los 33 millones de dólares al 31 de diciembre de 2024.
Su posición de caja era de 197 millones de dólares, frente a una deuda bruta de 147 millones de dólares, de los cuales 94 millones de dólares correspondían a préstamos bancarios y 53 millones de dólares a préstamos de accionistas.
M&P liquidó 13 millones de dólares de deuda bruta en el primer trimestre de 2025 (nujeve millones de dólares de préstamos bancarios y cuatro millones de dólares de préstamos de accionistas).
Para financiar su estrategia de crecimiento, el 11 de abril de 2025 M&P cerró un acuerdo de 113 millones de dólares sobre su préstamo bancario existente. Este acuerdo incluye un tramo amortizado de 50 millones de dólares (con un perfil de reembolso similar al de la parte amortizada del préstamo bancario existente) y una línea de crédito rotativa (RCF) de 63 millones de dólares, además de la RCF existente de 67 millones de dólares.
Las condiciones del préstamo son similares a las del préstamo existente, que vence en julio de 2027. Se está evaluando la refinanciación de este préstamo para ampliar su plazo.
Como resultado, la liquidez bancaria disponible asciende a 377 millones de dólares (excluyendo el tramo de 100 millones de dólares del préstamo de accionistas disponible y no dispuesto), e incluye:
197 millones de dólares en efectivo;
50 millones de dólares no dispuestos del préstamo amortizado (disponibles hasta enero de 2026); y
130 millones de dólares de flujo de caja residual (RCF) no dispuestos (disponibles hasta julio de 2027).
Acerca de Mauren & Prom
Maurel & Prom cuenta, tanto en su sede en París como en sus filiales, con experiencia técnica y experiencia operativa, especialmente en África.
El Grupo cuenta con un portafolio de activos centrado en África y Latinoamérica, que incluye tanto activos de producción como oportunidades en fase de exploración o evaluación.
El Grupo también posee una participación del 20,46% en Seplat, uno de los principales operadores de Nigeria, que cotiza en las bolsas de Londres y Lagos.
Maurel & Prom también cuenta con el apoyo financiero de su accionista mayoritario, la petrolera nacional indonesia Pertamina.
Ir a inicio