Bogotá. — La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), otorgó la licencia ambiental a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), para el nuevo proyecto de subestación Carrieles de 230 mil voltios, entre los municipios de Fredonia y Jericó, en Antioquia.
Cabe decir que la Unidad de Planeación Minero Energética- Upme, a través de su plan de expansión de transmisión y generación 2017 – 2031, adjudicó este proyecto a ISA en junio de 2021 mediante la convocatoria pública.
Según el estudio de impacto ambiental que presentó ISA, el costo estimado de inversión y operación del proyecto asciende a US$12,4 millones.
El proyecto de interconexión consiste en la construcción de una línea de transmisión a 230 mil voltios con una longitud aproximada de 6,36 kilómetros desde la nueva subestación Carrieles 230 mil voltios, hasta interceptar la línea existente Ancón Sur – Esmeralda II a 230 kV, para reconfigúrala en Ancón Sur – Carriles – Esmeralda 230 kV, brindando de esta manera una mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Nacional – STN.
También prevé fortalecer el Sistema de Transmisión Regional – STR reduciendo potenciales riesgos en la desatención de la demanda futura y otorgando mejores capacidades a la región para las fases de distribución y comercialización de la energía eléctrica.
El proyecto se localizará en jurisdicción rural de los municipios de Jericó y Fredonia en el departamento de Antioquia, donde la línea de transmisión discurre entre las veredas Cauca y Puente Iglesias de los mencionados municipios, respectivamente.