Bogotá. – Con más del 65% de votos a favor, los acreedores de Justo & Bueno aprobaron el proceso de reorganización de la compañía. Así lo informó la empresa en un comunicado expedido este jueves 15 de julio.
Con esto se confirma la primicia de Primera Página del nueve de julio donde se informó que en una carrera contrarreloj, los acreedores de Mercaderías SAS o Justo & Bueno, dieron, en las últimas horas, la bendición para que la compañía siga adelante en la reestructuración de sus deudas. Lo aprobado contempla un castigo del 30 por ciento en las obligaciones de la compañía. Las deudas reconocidas suman $772.236 millones, así las cosas, el pago efectivo sería de $540.565 millones, generándose un ahorro de $231.670 millones.
El acuerdo aprobado por más del 60% de los acreedores de la compañía contempla que Houlihan Lokey banca de inversión de la compañía seguirá mercadeando la sociedad a fin de conseguir un inversionista que le inyecte recursos o la compre en su totalidad. De igual forma se sigue mirando el camino de buscar un crédito con la banca.
“Esta votación es un logro que hemos alcanzado como equipo con nuestros clientes, proveedores y aliados, especialmente durante estos tiempos difíciles para todos. Continuaremos aportando a la economía de las familias colombianas y democratizando el consumo de productos de calidad a precios justos”, afirmó Jean- Marc François, CEO de Justo & Bueno.
De no consolidarse la venta o inyección de recursos de un nuevo inversionista, Revé, a más tardar seis meses después de aprobado, el acuerdo de reorganización, por la SuperSociedades, le inyectará US$30 millones, unos $114.000 millones.
Desde el pasado 24 de mayo Primera Página informó que Justo & Bueno les dijo a sus acreedores que la “Junta Directiva de la compañía está abocada a conseguir los recursos necesarios para cumplir con el 100% de las obligaciones, bien sea a través de levantamiento de fondos en los mercados internacionales, que en este momento se ven inhibidos por la situación de inestabilidad del país o bien sea a través de la venta de activos estratégicos que fue iniciada hace más de mes y medio y cuyas primeras ofertas se recibirían en próximos días”.
El acuerdo se radicará a Superintendencia de Sociedades antes del 12 de agosto y se proyecta que la entidad apruebe el proceso antes de cerrar septiembre de 2021. DLA Piper Martínez Beltrán, es el asesor en el proceso de reorganización de la compañía,
Deudas reconocidas por $772.236 millones
El proyecto de calificación y graduación, de Mercadería SAS o Justo & Bueno, aprobado refleja deudas reconocidas por $772.236 millones.
Si bien en la contabilidad de Mercadería SAS aparecen pasivos de $1,68 billones, lo cierto es que más de $900 mil millones no se han causado o no son exigibles. La razón: las normas internacionales de contabilidad obligan a que cuando se tiene un contrato de arriendo firmado, como arrendatario, y Justo & Bueno tiene, varios en todo el país, se debe registrar en la contabilidad el 100% del valor de ese contrato así no se haya causado. Entonces, si se tiene un contrato a cinco años que vale $1.000 millones por año, se debe registrar el valor completo del contrato, es decir $5.000 millones. Esos recursos se deben, porque está en el contrato, pero aún no son exigibles porque no se ha cumplido el mismo.
Los acreedores que consideren que sus deudas no están reflejadas en el proyecto, o que estas son diferentes a las que ellos pretenden, tienen la posibilidad de pedir ajustes.
De los $772.236 millones reconocidos de deudas, $2.964 millones son considerados como fiscales u obligaciones de carácter tributario; $28.640 millones están en el renglón de garantizados y allí se ubican varias entidades financieras; y $740.631 millones son con acreedores estratégicos (vitales para la continuidad de la empresa).
En las obligaciones consideradas como fiscales se reportan los municipios de:
Bucaramanga
Puerto Colombia
Planeta Rica
Envigado
Rionegro – Antioquia
Yarumal
Sabaneta
Copacabana
Girardota
Santa Rosa de Osos
Amagá
Guarne
Ciénaga
Subachoque
Choachí
María la Maja
La Pintada
Floridablanca
Medellin
Villavicencio y
Chía entre otros
En el renglón de garantizados donde se ubican varias entidades financieras se reportan:
Banco Davivienda
Banco de Occidente
Patrimonios Autónomos Fiduciaria Colpatria
Leasing Bancolombia – Compañía de Financiamiento
FCP Fondo Inmobiliario Colombia
Rentek
Patrimonios Autónomos Fiduciaria Colpatria
En los y $740.631 millones son con acreedores estratégicos (vitales para la continuidad de la empresa) se reportan:
Bancolombia
Banco de Occidente
Fondo de Inversión Colectiva Cerrado»BTG Pactual Crédito»
Financiera Dann Regional Compañía de Financiamiento
Itau Fiduciaria Patrimonios Autónomos
Coltefinanciera s.a. Compañía de Financiamiento
Mercado de Recursos Financieros Mesfix
Banco Cooperativo Coopcentral
Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Global Securities Credit Opportunities Fund Títulos Valores
Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Global Securities Credit Opportunities Fund Facturas
Fondo de Inversión colectiva cerrado «Renta Crédito»
Banco de Comercio Exterior
Fideicomiso Concesiones CCFC SA
Grupo Fáctoring de Occidente
Jivesa (fondo de fáctoring para endosar facturas de proveedores y acreedores)
Rocsa Colombia (fondo de fáctoring para endosar facturas de proveedores y acreedores)
Vía Fáctoring
Banco de Bogotá
Activos y Rentas
Solofactoring
Factor Dinero
Factor Compañía SAS
Cuantum Soluciones Financieras
Genera Capital
Colombian Big Market (fondo de fáctoring para endosar facturas de proveedores y acreedores)
Argenta Estructuradores
Smart Factoring SAS
Decintel SAS
Liquitech Capital con Sentido
Investment Fáctoring
Decintel
Adicionalmente se reportan los proveedores como Bimbo, Alimentos Polar, Piquitos, Mandala Foods, Fabricantes de Detergentes y Minerales, Gaseosas Lux, Nestlé, Colombina, Yupi, Familia y Prosegur.
En la más reciente reunión entre el presidente de Mercadería SAS (Justo & Bueno), Jean-Marc François, se puso sobre la mesa una nueva propuesta de pagos a los acreedores. La compañía propone pagar a sus proveedores estratégicos a cinco años, la votación del acuerdo se proyecta en la semana del cinco al nueve de julio.
A los acreedores de la primera clase (proveedores estratégicos) se les solicita un período de gracia de 12 meses.
En el año dos se pagaría el 15% de la deuda principal
En el año tres se pagaría el 25% de la deuda principal.
En el año cuatro se pagaría el 25% de la deuda principal.
En el año cinco se pagaría el 35 de la deuda principal.
La tasa de interés anual es del ocho por ciento.
En el renglón denominado cuarta clase quedarían las empresas que decidan no seguir con las operaciones con Justo y Bueno.
El acuerdo es un periodo de gracia de amortización e intereses en los años uno a tres.
El 30% de la deuda se pagaría en el año cuatro a nueve y el 70% restante en el año diez.
La tasa de interés en este caso sería del cuatro por ciento.