Medellín.- Empresas Públicas de Medellín, EPM, y la petrolera canadiense Canacol Energy firmaron un contrato que permitirá el suministro de gas natural, a partir de 2024, para atender la demanda de EPM en Antioquia.
Bajo los términos del contrato, Canacol Energy entregará gas a EPM en Medellín a partir del primero de diciembre de 2024, con un volumen inicial aproximadamente de 21 millones de pies cúbicos por día (mpcd), volumen que se irá incrementando durante la duración del contrato siguiendo el comportamiento de la demanda.
Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, destacó que “la firma de este contrato de suministro con EPM marca un importante hito en la historia de nuestra compañía, pues conecta por primera vez a Canacol Energy con el mercado del interior del país, diversificando su base de clientes y exposición geográfica, además de brindar un importante crecimiento en ventas de gas natural. En Canacol Energy estamos convencidos de que un suministro de energía limpia y asequible es fundamental para el éxito del desarrollo económico y social de Antioquia, por ende, nuestro compromiso es el de entregar el gas natural necesario para mejorar la calidad de vida de millones de antioqueños de manera segura, sostenible y rentable”.
Este contrato de suministro, sumado a la construcción de un nuevo gasoducto que gestionará Canacol Energy, le permitirá a Antioquia garantizar su seguridad energética de largo plazo mediante recursos nacionales.
Lo anterior, además de representar beneficios para el país por concepto de regalías e impuestos, aportará enormemente a la generación de empleo y desarrollo social de la región, en un momento de grandes desafíos por la pandemia del Covid-19.
El contrato y nuevo gasoducto también marcan un hito, pues Antioquia contará con una nueva y creciente fuente de suministro de gas natural, como complemento a las ya tradicionales desde La Guajira y Cusiana.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que «este nuevo contrato nos suministrará gas natural para once años posteriores al inicio del contrato con Canacol Energy, con el propósito de prestar un servicio para nuestros clientes en Antioquia con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad para los usuarios de hoy y del futuro».
Según la compañía, otra de las bondades del contrato de suministro firmado, es que, con ello, los clientes del mercado no regulado tendrán disponibilidad de gas natural para firmar contratos de largo plazo, impulsando el proceso de descarbonización de la economía antioqueña. El proyecto suma y respalda los esfuerzos del Gobierno Nacional en su transición hacia una matriz energética más sostenible, con el objetivo de reducir las emisiones (GEI) en un 51% en el año 2030.