Calgary.- Frontera Energy Corporation (TSX: FEC) anunció hoy que la página web oficial del poder judicial colombiano informó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha aprobó el Acuerdo de Conciliación entre Frontera, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS (Cenit) y Oleoducto Bicentenario de Colombia SAS.
Se requieren formalidades para que la mencionada decisión entre en pleno vigor y efecto. En consecuencia, las partes acordaron extender el plazo para la aprobación del Acuerdo de Conciliación hasta el 30 de noviembre de 2021, para permitir completar los trámites.
El 24 de marzo de 2021, la Procuraduría General de la Nación aprobó el acuerdo de conciliación entre Frontera, Cenit y Bicentenario. La emisión del dictamen favorable de la Procuraduría General de la Nación representó la primera de dos etapas de revisión del Acuerdo de Conciliación.
A comienzos de julio de 2018 Frontera Energy finalizó su compromiso contractual con Cenit por la inactividad que tuvieron estos oleoductos por cerca de seis meses, desde enero de 2018, por ataques a la infraestructura por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Se iniciaron entonces procedimientos arbitrales en los que Frontera pretendió la recuperación de daños y perjuicios, entre otros, con (i) respecto a los aproximadamente US$130 millones con respecto al Oleoducto Bicentenario para reclamos de pago por cartas de crédito emitidas indebidamente, prepagos de servicio y créditos de servicio pendientes, y (ii) con respecto al Oleoducto Caño Limón Coveñas para la liberación de aproximadamente US$32 millones en efectivo restringido por sobrecargos arancelarios.
El 16 de noviembre de 2020 Frontera (antes Pacific Rubiales), Cenit y Bicentenario llegaron a un acuerdo para la presentación conjunta de una solicitud de aprobación de un acuerdo de conciliación que, una vez cumplido y aprobado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, resolverá todas las disputas pendientes entre las partes relacionadas por transporte de hidrocarburos por oleoductos en Colombia.
La transacción no implica ningún pago en efectivo entre las partes, salvo la renuncia a la participación de Frontera en una cuenta de fiducia en garantía por aproximadamente $28 millones constituida para respaldar una de las reclamaciones.
Frontera transferirá a Cenit su participación del 43.03% en Bicentenario, los dividendos pendientes de Bicentenario, y entregará a Bicentenario el lleno de línea del Oleoducto BIC, además de permitirle a Bicentenario compensar, una porción de su deuda sindicada de Bicentenario contra cuentas por cobrar existentes a favor de Frontera. Las reclamaciones a las cuales renuncia Frontera incluyen la recuperación de las cartas de crédito ejecutadas por Bicentenario en el 2018 y las demás reclamaciones formuladas por Frontera contra Bicentenario. Frontera también suscribirá nuevos contratos de transporte con Cenit y sus subsidiarias Bicentenario y Oleoducto de los Llanos Orientales S.A. (“ODL”).
El nuevo contrato de transporte para ODL incluiría una capacidad contratada en firme (“ship or pay”) de 10.000 bbl/día durante aproximadamente 3,8 años con una tarifa actual de $4.0/bbl. Los contratos de transporte nuevos con CENIT y Bicentenario para el uso del Oleoducto CLC y del Oleoducto BIC (y ciertas instalaciones relacionadas) entrarán en vigencia dentro de un periodo de 6 meses después de la culminación de la transacción.
El nuevo compromiso de Transporte o Pague (Ship or Pay) se proyecta con base en el precio actual del petróleo, aproximadamente a 3.900 bbls/día, durante un término de 5 años que está sujeto a ajustes, con una tarifa actual de $11.5/bbl. Frontera no tendrá que realizar pagos cuando deba transportar crudo por oleoductos alternativos. Estos nuevos contratos permitirán a Cenit y Bicentenario obtener el pago de ciertas sumas incluidas en la conciliación, durante el término de duración de los mismos.
Todas las subsidiarias de Frontera involucradas en esos procedimientos también son partes del acuerdo, y las referencias a Frontera incluyen dichas subsidiarias. Los términos del Acuerdo de Conciliación siguen siendo los mismos que los previamente anunciados por la Compañía el 17 de noviembre de 2020.
Frontera Energy Corporation es una empresa pública canadiense involucrada en la exploración, desarrollo, producción, transporte, almacenamiento y venta de petróleo y gas natural en América del Sur, incluidas las inversiones relacionadas en instalaciones tanto upstream como midstream.
La compañía tiene una cartera diversificada de activos con participaciones en 39 bloques de exploración y producción en Colombia, Ecuador y Guyana, y ductos e instalaciones portuarias en Colombia.