Bogotá.- Al afirmar las calificaciones de largo y corto plazo de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, Fitch Ratings sólo tocó, en línea y media, el tema de las OPAs que agitan al holding principal del Grupo Empresarial Antioqueño.
En el capítulo dedicado a suponer la “Sensibilidad de calificación” que no es otra cosa que relacionar los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza en el futuro o negativa/baja, refiere lo siguiente:
Primero que todo concluye un asunto clave, que “–la calificación de ‘AAA(col)’ es la más alta en la escala nacional, por lo tanto no hay factores para una acción positiva”.
Y luego, va al punto que nos trae, entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja: “–un cambio de control en las principales subsidiarias de Grupo Sura que afecten la estabilidad del flujo de dividendos”.
Y no dice más. Ignora las OPAs.
Recuerda Fitch que Grupo Sura es una compañía holding con inversiones enfocadas principalmente en el sector de servicios financieros. Sura AM, Bancolombia y Suramericana son las fuentes principales de flujo de efectivo para Grupo Sura, y representan aproximadamente 80% a 85% de los dividendos recibidos.
Reitera que un 80% del flujo de dividendos en 2022 a 2023 de Grupo Sura provendrá de Sura Asset Management S.A. (Sura AM) [BBB Perspectiva Negativa], Bancolombia S.A. (Bancolombia) [BB+ Perspectiva Estable] y Suramericana S.A.
Mientras que el resto provendrá de su participación en Grupo Argos S.A. (Grupo Argos) [AAA(col) Perspectiva Estable] y Grupo Nutresa S.A. (Nutresa).
Como se recuerda el grupo Gilinski tiene enfocada sus ofertas públicas de adquisición sobre Nutresa y el Grupo de Inversiones Suramericana S.A.