Lima, Perú. – La Junta Extraordinaria de Accionistas de la Bolsa de Lima aprobó este martes el proceso de integración con las bolsas de Santiago y Colombia.
Cabe resaltar que los accionistas de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Colombia ya dieron luz verde al proceso de integración y lo que sigue, son las conversaciones entre cada compañía y sus accionistas para que a más tardar el diez de marzo, se continúe con el proceso de la constitución de la holding regional.
El proyecto comprende primero la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales a través de una nueva Holding Regional, que tendrá su sede en Chile, donde las acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación, mientras los títulos del Grupo BVL representarán el 20% del capital restante.
Como ya lo reveló Primera Página, el holding regional como compañía deberá iniciar su actividad en tercer trimestre de este año, pero los beneficios de un mercado unificado se verían a finales de 2023.
El 26 de enero de este año, la Bolsa de Santiago anunció la aprobación, este lunes fue aprobada por la Bolsa de Valores de Colombia y este martes el turno fue para la Bolsa de Lima.
De acuerdo con el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, la integración no corresponde a una fusión internacional, sino un intercambio de acciones, por lo que el siguiente paso es la firma de el Acuerdo Macro de Integración, por parte de cada accionista.
La integración en si misma se hará a través de un intercambio de acciones y será cada uno de los accionistas, quienes decidan participar en ese intercambio. Sin embargo, para proceder, se necesita que se suscriban al menos un 50% más uno al Acuerdo Marco de Integración.
El Acuerdo Marco de Integración es un documento legal entre los accionistas de las tres compañías donde se comprometen a hacer le intercambio, una vez la Bolsa de Lima apruebe la integración y se tenga la posterior autorización por parte de las autoridades competentes.
El acuerdo se rige bajo la siguiente ponderación: las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación en el canje respectivamente, mientras los títulos de la Bolsa de Lima representarán el 20% del capital restante.