Por Rolando Lozano Garzón
Ciudad de Panamá.– Tras un reciente acuerdo comercial, la firma panameña Bakery Business International S.A. traspasó el 76% de las acciones en circulación de la firma operadora de BBI Colombia S.A.S. (Tostao), al Compartimento A del fondo de Capital Privado Mercantil Colpatria (de la familia Pacheco).
La entidad de inversión colombiana pasó entonces a manejar, a través de la Fiduciaria Scotia Bank Colpatria, la mayoría de acciones y los derechos políticos de dichos títulos en BBI Colombia S.A.S., tras una pignoración de 6,1 millones de títulos, que eran de Bakery Business International S.A.
Por su lado, esta firma centroamericana conservó 1,96 millones de acciones, que representan el 24% del capital BBI Colombia, que, como se sabe, gestiona la reconocida red de establecimientos de venta de pan, tinto y capuchino.
Además, Reve Group Inc. (del chileno venezolano Michel Olmi, fundador de Tostao y también antiguo controlador del hard discount Justo & Bueno), como parte de otro acuerdo comercial, renunció a los derechos que tenía, bajo estatutos, a impartir decisiones en la Asamblea de Accionistas, en la Junta Directiva y otras instancias de BBI Colombia S.A.S.
Reve Group
Es un minorista de alimentos, con operaciones en Colombia y Panamá, que fue fundada por el chileno Michel Olmi y otros. La empresa se estableció en el 2015 y está integrada verticalmente para garantizar un suministro estable en sus productos. El Grupo participa en las industrias de retail, cadenas de cafeterías, refrescos, salsas, jaleas y premezclas y productos lácteos. El principal generador de ingresos (hasta antes de la cesión de control hace unos días a otro grupo de inversionistas) era su negocio de hard discount, que está centrado en productos de primera necesidad con alta rotación de inventario.
BBI Colombia S.A.S. (marca Tostao’ Café & Pan)
En el 2020, esta empresa registró ventas por $207.701 millones, con una disminución de 22%, contra el 2019, cuando totalizaron $266.474 millones. Durante este tiempo, ha contribuido con 2.670 empleos directos, donde el 70% son mujeres, 40% de ellas cabezas de hogar. Cuenta con una oferta de alimentos y bebidas, a precios bajos. Ha atendido a cerca del 40% de los colombianos y ha servido 75 millones de bebidas.
El balance financiero de BBI Colombia S.A.S., correspondiente al 2020, no fue nada halagador, pues su facturación bajó 25%, contra el 2019, al sumar $199.207 millones.
Sin embargo, en 2021, con 535 establecimientos (65 menos que en el 2019) en operación, la empresa habría vuelto al nivel de ventas anuales, que era de $266.474 millones. A 31 de diciembre del 2020, la compañía además acumuló activos, por $360.697 millones y pasivos de $449.105 millones, por lo que su patrimonio fue negativo en $88.409 millones. No obstante, fue capitalizada, por $2.700 millones, por parte de Bakery Business International S.A.
Además, en febrero del 2021 la Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de BBI Colombia. Asimismo, la empresa reestructuró deudas, por $148.000 millones, e incluyó herramientas de alivio financiero establecidas en el ecosistema de insolvencia, tales como la flexibilización de los plazos de pago de las obligaciones y el reperfilamiento de las deudas. El acuerdo es por un término de nueve años, lo cual permite regularizar las obligaciones y preservar 2.531 empleos directos.
Mercantil Colpatria Es un grupo empresarial, con un portafolio de compañías e inversiones, entre otros, en los sectores construcción, tecnología, financiero, pensiones, seguros, minería, puertos y concesiones viales. Además, tiene una participación alta en el sector financiero, en asociación con jugadores globales como Scotia Bank (Canadá) y AXA (Francia).
También puede leer: Fitch advierte que posible llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia afectaría nota de Ecopetrol