Lima.- Con una inversión de $160.000 millones (US$40 millones), el operador logístico peruano Ransa anunció, entre otros, la construcción de una nave industrial en Funza (Cundinamarca).
La nueva obra se convertirá en la sede principal de la multilatina en Colombia. De acuerdo con la consultora Cbre Colombia, la entrada y expansión de nuevos operadores como los inversionistas incas al sector logístico colombiano es un efecto directo del momento de consolidación de algunas compañías internacionales y locales; en donde la logística está jugando un rol fundamental en la reactivación de la economía.
Se trata de abastecimiento de productos de primera necesidad, atendiendo los desafíos relacionados con el almacenamiento, distribución, transporte y otros servicios especializados de la cadena de frío.
“Lograr la confianza de una compañía como Ransa, en donde actuamos como consultores en el mercado industrial, ayudándolos a estructurar todo el proceso competitivo, significó lograr una de las operaciones más importantes en los últimos tiempos dentro del sector logístico”, afirma Andrés Cardona, vicepresidente de Cbre Colombia.
Ransa cuenta con un portafolio de 300 clientes en Colombia, pertenecientes a las industrias de alimentos, bebidas, retail, consumo masivo, tiendas de conveniencia, comidas rápidas, cuidado personal y hogar.
La empresa también cuenta con 900 trabajadores, quienes operan 100.000 metros cuadrados de infraestructura.
“La construcción de nuestra nueva sede en Funza está en línea con el objetivo de impulsar el crecimiento de los clientes, al garantizarles una operación con una cadena de suministro integrada y conectada, a través de centros de distribución ubicados a lo largo de Colombia”, comenta Carlo Cavassa, gerente de Ransa Colombia.
La estructuración del proyecto, debida diligencia, implantación, cronogramas, planos preliminares, asesoría en construcción, arquitectura, diseño y la selección del desarrollador corrieron a cargo de la firma Blackhorse.
Alto crecimiento
Con una cifra récord en transacciones durante el 2021, fueron ocupados 106 mil metros cuadrados a nivel nacional, con un portafolio de clientes en sectores como comercio electrónico, salud, logístico, data centers, oficinas y retail.
“Estamos seguros de que el 2022 será un año de mucha actividad, en donde habrá cabida para nuevos jugadores internacionales y nacionales. De igual forma, creemos que los sectores económicos de data centers, tecnología, servicios off shore, comercio electrónico y logística, estarán liderando las transacciones más importantes en este año que comienza”, añade Cardona.
Cbre Group Inc.
Es una corporación estadounidense de servicios inmobiliarios y la firma de inversión más grande del sector. Tiene tiene 100.000 empleados (excluyendo afiliados) y sirve a inversionistas y ocupantes inmobiliarios, a través de 530 oficinas. La empresa ofrece una a gama de servicios integrados, incluyendo instalaciones, transacciones y gestión de proyectos; administración de propiedades; gestión de inversiones; evaluación y valoración; arrendamiento; consultoría estratégica; venta; servicios hipotecarios; y desarrollo.