Nueva York.- La cotización de la acción de Tecnoglass, Inc. (Nasdaq: TGLS) cayó hoy 0,31 por ciento en Nasdaq y cerró en 22,53 dólares, tras dos semanas en pleno de pérdidas después de la eliminación de la Selección Colombia de Fútbol del Mundial de Qatar en 2022, en donde la vidriera anunció un proyecto que nunca hizo para la Copa Mundo.
En abril de 2017 anunció que proveería vidrios para el centro comercial “Place Vendôme” que se inauguraría para el Mundial y tendría una superficie de 230.000 metros cuadrados de espacio arrendable” (en Qatar).
En una conferencia a los analistas e inversionistas la compañía reconoció que ganó el contrato para proveer vidrios al centro comercial en la nueva ciudad qatarí de Lusail, a 20 kilómetros de Doha:
“El proyecto recientemente ganado en Lusail, Qatar, una ciudad totalmente nueva en construcción a ser completada a un costo estimado de $ 45 mil millones (…dólares…) mientras se prepara para acoger la Copa Mundial de 2022”.
Curiosamente después desmintió la existencia del contrato aunque dio la “mala noticia” que los inversionistas en Tecnoglass perdieron US$13 millones por esa pérdida.
Los hermanos Christian y José Manuel alias “Yuyo” Daes Abuchaibe han usado la sombrilla del fútbol para limpiar sus antecedentes judiciales. Chistian Daes firmó una alianza con la Fundación de James Rodríguez para respaldar el proyecto ‘Colombia un campo para soñar y crecer’ tanto en Barranquilla como en el corregimiento El Salado, para crear escuelas de fútbol bajo la sombrilla del entonces jugador del Bayern.
Bragar Eagel & Squire, PC, una firma de abogados de derechos de los accionistas reconocida a nivel nacional, está investigando posibles reclamaciones Tecnoglass, Inc. y proce4sa entablar unh claim.
“Nuestras investigaciones se refieren a si estas empresas han violado las leyes federales de valores y/o se han involucrado en otras prácticas comerciales ilegales. Puede encontrar información adicional sobre cada caso en el enlace https://bespc.com/cases/WE
Hindenburg Research detalló una serie de alarmantes señales de alerta sobre Tecnoglass. Específicamente, el informe decía: “Nuestra investigación de meses ha incluido la revisión de registros judiciales de E.U. y Colombia, presentaciones de valores, registros corporativos, registros de propiedad, registros de exportación e informes de los medios que se remontan a décadas. Hemos identificado serias señales de alerta con respecto a la administración y numerosas transacciones no reveladas con partes relacionadas que ponen en duda los resultados financieros informados de la compañía”.
Tras esta noticia, el precio de las acciones de Tecnoglass bajó más del 40 % en las operaciones de la madrugada del nueve de diciembre de 2021.