Bogotá.- Los colombianos Redcolsa Servicios S.A y el Grupo Empresarial en Línea S.A. (antes conocido como Grupo Antioqueño de Apuestas Gana S.A.), los dos mayores accionistas del Corredor Empresarial S.A., empresa dedicada a la comercialización de juegos novedosos, se quedaron con el contrato para operar el Baloto.
El resultado de este proceso implica un cambio en el concesionario del juego después de 23 años. Venció a la propuesta de la Sociedad IGT Games S.A.S. (antes conocida como Gtech, que manejaba el juego desde el 22 de diciembre de 1999).
Coljuegos decidió adjudicar a la Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S, el contrato de concesión que tiene por objeto la implementación y operación a nivel nacional del juego de suerte y azar de la modalidad novedoso de tipo loto en línea, denominado Baloto por un término de cinco años.
Lo hizo por la Resolución No 20221200009664 del 02 de mayo de 2022, que adjudica el proceso de selección abreviada Samc-001-2022 para la selección del operador del juego Baloto y luego de revisados cada uno de los requisitos habilitantes del proceso y de haber obtenido la mayor puntuación en los criterios para seleccionar la oferta más favorable.
La oferta ganadora obtuvo un resultado en su evaluación de 995 puntos, frente a 649 puntos alcanzados por el actual concesionario del juego. El nuevo concesionario, la Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S, está conformada en un 50% por Redcolsa Servicios S.A y 50% Grupo Empresarial en Línea S.A, empresas con más de 20 años de experiencia en el sector de juegos de suerte y azar en Colombia.
Coljuegos dijo que la adjudicación de este contrato de concesión se da en cumplimiento de los principios de la contratación pública garantizando la selección objetiva, la transparencia y la libre concurrencia de oferentes. Cada uno de los documentos, observaciones recibidas y el informe final de evaluación fueron publicados en la plataforma de contratación pública Secop para consulta de los interesados. Así mismo, en desarrollo de la función de vigilancia preventiva, el proceso estuvo acompañado en cada una de sus etapas por la Procuraduría General de la Nación.
Coljuegos adelantará todas las acciones en el marco de sus competencias que permitan que el inicio del nuevo contrato de concesión se adelante de forma ágil y cumpliendo todas las condiciones contractuales en beneficio de la salud de los colombianos.
Hay que recordar que para el 2021, el juego novedoso Baloto recaudó por concepto de derechos de explotación un valor de 82.163 millones de pesos, que se traducen en mayores recursos para la salud de los colombianos.
Si desea conocer más información sobre el proceso, lo invitamos a consultar la página del Secop II/consulta de procesos.