Medellín. – En el primer trimestre del año, Grupo Éxito tuvo ingresos consolidados por $4,6 billones de pesos, impulsados por un aumento del 21,9% de las ventas netas consolidadas.
El Ebitda recurrente aumentó un 15,8%, con un margen del 7,7%, resultado de las eficiencias operacionales, el excelente desempeño comercial del negocio de retail y la recuperación de los negocios complementarios.
Los formatos innovadores continúan siendo importantes palancas de diferenciación y competitividad; Éxito Wow representó el 29,5% de las ventas totales de la marca; Carulla FreshMarket el 46,3%; Super Inter Vecino el 47% y Surtimayorista participó con el 4,7% de las ventas totales de la operación en Colombia.
Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo en Colombia alcanzaron $395.800 millones de pesos en el trimestre y ya representan el 11,8% de las ventas totales de la compañía.
La estrategia de diversificación de los negocios complementarios, principalmente el inmobiliario, continuó contribuyendo al resultado. La tasa de ocupación de los centros comerciales alcanzó en marzo el 93,1% en Colombia y 89,6% en Argentina.
La recuperación gradual de la economía en Uruguay, beneficiada por la temporada turística, se reflejó en un crecimiento en ventas del 11,8% en moneda local, superior a la inflación anualizada a marzo, un mayor margen de Ebitda recurrente de la operación en ese país (11,2%), resultado de una mayor productividad y un estricto control de los gastos.
La participación en las ventas de los canales de comercio electrónico y directo en Uruguay fue de 2,6%. Las tiendas que operan bajo el modelo fresh market participaron con el 46,6% sobre el total de las ventas, creciendo 13,7 puntos más que las tiendas no reformadas.
En Argentina, las ventas de Grupo Libertad en moneda local crecieron el 62,4%, por encima del alto nivel de la inflación, beneficiadas por la reactivación económica, y el resultado de los canales de comercio electrónico y directo que alcanzaron una participación sobre las ventas totales de 2,3%.
La utilidad neta fue de $64,539 millones, con un decrecimiento del 24%, explicado por una tasa de impuestos superior a la del mismo trimestre del año anterior y a mayores tasas de interés.
• Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina)
La operación de los tres países en donde Grupo Éxito tiene presencia se mantiene rentable, favorecida por las eficiencias en todos los países, con gastos creciendo por debajo de las ventas y por la sólida contribución del retail que refleja el aumento del tráfico a los almacenes y centros comerciales. Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $4,6 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 20,5% frente al mismo periodo en 2021. Este resultado se atribuye al positivo desempeño del negocio retail y a la contribución de los negocios complementarios, principalmente el inmobiliario. La participación de los canales de comercio electrónico y directo alcanzó el 9,4% de las ventas totales consolidadas, resultado de la consistente estrategia centrada en el cliente.
Durante el primer trimestre de 2022, Grupo Éxito registró un Ebitda recurrente consolidado de $355.163 millones con un margen de 7,7% y creciendo un 15,8%.
“Los efectos favorables de la reactivación económica de la región y la consistencia en la estrategia de innovación y de impulso a la omnicanalidad, combinando los formatos físicos con las ventas online, generaron un desempeño histórico en los tres países en donde tenemos presencia. El crecimiento en ventas del 20,5% supera nuestras mejores expectativas y ratifica la fortaleza de la demanda y la atractividad de la propuesta comercial a los diferentes segmentos del mercado. La operación en Uruguay continuó con una sólida rentabilidad con un 11,2% de margen EBITDA recurrente, y en Argentina los resultados se apalancaron en el negocio inmobiliario que mantuvo niveles de ocupación cercanos al 90%, con una sustancial recuperación de su rentabilidad.
Continuaremos invirtiendo en innovación como motor de diferenciación, renovaremos entre 50 y 60 tiendas en Colombia y 6 hipermercados que operaba La 14, y fortaleceremos la omnicanalidad que permite seguir conectando el retail físico con el virtual. En Grupo Éxito nos mueve la esperanza, el optimismo y el deseo de hacer parte de los sueños de millones de colombianas y colombianos. Creemos en ese gran poder de construir país juntos, de generar una confianza fuerte que nos motive a hacer las cosas bien hechas, retándonos a dar los máximos posibles. Nos mueve soñar con un país solidario, responsable, transparente, de relaciones duraderas, en el que nos cuidemos entre todas y todos, y cuidemos al planeta. Queremos aportar al crecimiento y al bienestar de Colombia. Por eso declaramos nuestro propósito superior de cara al futuro: “Nutrimos de oportunidades a Colombia”, afirma Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.
La operación en Colombia representó cerca del 76% de las ventas netas consolidadas en el primer trimestre del año, totalizando más de $3,3 billones de pesos con un crecimiento sostenido en los últimos trimestres del 20,8% versus el mismo trimestre del año anterior. Este es el resultado de la contribución de la estrategia omnicanal, de los formatos innovadores y el dinamismo comercial.
De igual manera la recuperación del tráfico en los centros comerciales y almacenes benefició el desempeño de negocios complementarios, como el inmobiliario, lo que contribuyó a apalancar el crecimiento de los ingresos de la compañía.
El ebitda recurrente de la operación en Colombia fue de $261.809 millones de pesos, 8,4% más comparado con el mismo periodo del 2021, producto de la sólida contribución del retail y las eficiencias operacionales.
La participación de las ventas a través de canales de comercio electrónico y directo se mantiene en doble dígito (11,8%), la Compañía continúa fortaleciendo su apuesta por la última milla y crece permanentemente en despachos a domicilio.
En Uruguay, las ventas continúan creciendo como resultado de la reactivación de la temporada turística además de la recuperación paulatina de la economía local.
Durante el primer trimestre del año, la operación en Uruguay registró un crecimiento de las ventas del 11,1% en moneda local respecto al mismo periodo del 2021 y participó con el 17% de las ventas totales del Grupo. Las ventas a través de los canales de comercio electrónico y directo continúan consolidándose: durante este periodo tuvieron un crecimiento del 10,5% y representaron el 2,6% de las ventas totales en el país. El formato fresh market registró una sólida participación sobre las ventas totales del 46,6%, con un crecimiento de 13,7 puntos porcentuales por encima de las tiendas no renovadas. El EBITDA recurrente creció 31,6% y alcanzó un margen del 11,2% sobre los ingresos de la operación de Uruguay, gracias a eficiencias operacionales y al estricto control de los gastos. Uruguay continúa siendo la operación más rentable del Grupo.
En Argentina, el negocio inmobiliario contribuyó a los resultados, asimismo, la operación registró un mejor desempeño retail resultado del dinamismo comercial y la reapertura progresiva del país.
La operación en ese país registró un crecimiento de las ventas del 62,4% en moneda local en el trimestre, superior a los altos niveles de inflación que alcanzaron el 54,1%. Este resultado se da gracias a la reactivación del país, la flexibilización de las restricciones de movilidad y el aumento del tráfico a los activos inmobiliarios. La evolución en las ventas reflejó el mejor desempeño del negocio retail impulsado por las ventas de las tiendas fresh market y de la evolución de los canales de comercio electrónico y directo que representaron el 2,3% de las ventas totales del trimestre en este país. El negocio inmobiliario mantuvo niveles de ocupación del 89,6% beneficiando el margen EBITDA que en este período cerró en 2,4%.